​​​
A partir del 27 de abril de 2016, el Museo Nacional de Colombia expondrá en su Gabinete de Miniaturas Te llevo conmigo: miniaturas, relicarios y daguerrotipos.

La exposición está conformada por 49 piezas, con las que se muestra cómo el retrato en miniatura sirvió para tejer vínculos afectivos entre esposos, padres e hijos o familiares cercanos. Su reducido tamaño, los elaborados estuches en que lo enmarcaron y la facilidad de transportarlo le dieron el carácter de atesorar y llevar consigo la imagen de los seres queridos.

Las mujeres portaron las miniaturas en camafeos, collares o broches, mientras que los hombres las llevaron de manera discreta en el bolsillo del chaleco; también se enmarcaron para tenerlas y admirarlas en el espacio íntimo del hogar. En ocasiones se incluyeron mechones de pelo como si fueran relicarios y a veces se elaboraron complicados dibujos en el reverso, con el cabello de los difuntos.

Con la llegada de la fotografía a Colombia en 1841, el daguerrotipo y luego otras técnicas, como el ambrotipo y las tarjetas de visita en papel de albúmina, remplazaron la función de la miniatura pintada en marfil. El objeto como tesoro afectivo se conservó gracias al uso de los estuches, elaborados como joyas.

Entre las piezas de la exposición se destacan un relicario con cabellos de Simón Bolívar que perteneció a la esposa de James Towers English, un general de la Legión Británica; una miniatura de María Coleta Medina, esposa de Ramón Torres Méndez; el daguerrotipo de Juan y María Josefa Sordo Girardot, pareja de padre e hija, y el óleo de Araceli Fernández de la Hoz, que lleva un camafeo al cuello con la imagen de su esposo, Agustín Codazzi.

La selección de piezas reúne obras del Museo de la Independencia - Casa del Florero, del Fondo Cultural Cafetero, de la Fundación Enrique Grau y del Museo Nacional de Colombia.

La entrada a la muestra es gratuita.

Más informes para medios de comunicación
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia