Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Nombre
Título
Comentarios
Fecha de inicio programada  
Fecha de finalización programada  
Contacto
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Audiencias de destino No dirigido
Imagen de la página
Contenido de la página
Camilo Torres Restrepo (1929-1966)
Algunos aspectos sobre su presencia y obra en Tolima y los Llanos Orientales
 
 
El Museo Nacional de Colombia conmemora una faceta del sociólogo y sacerdote Camilo Torres Restrepo como docente de comunidades campesinas, labor que ejerció en algunos de los departamentos más afectados por la violencia de mediados del siglo XX. Un conjunto de fotografías preservadas en las colecciones del Museo Nacional revelan un aspecto biográfico de Camilo Torres relacionado con sus trabajos de acompañamiento a cooperativas agrarias que el sacerdote fundó en Tolima y Casanare, dos años antes de su deceso en 1966.

 
Camilo Torres y la Escuela de Yopal

 






Autor desconocido
Camilo Torres reunido con campesinos de los Llanos. Proyecto UARY
Ca. 1964
Copia en gelatina (Emulsión fotográfica/papel)
Museo Nacional de Colombia
Reg. 5612







En la década de 1960 Camilo Torres estableció cooperativas campesinas en las que organizó clases sobre fundamentos de derecho y ciencias sociales, con las cuales esperaba que adquirieran, según sus palabras, “conciencia de las necesidades y solidaridad de grupo” . Torres fomentó a través de estos cursos la participación activa de los campesinos en el proceso de repartición de parcelas adelantado por la Reforma Agraria (1961). Esta reforma correspondía a un proyecto económico adelantado por el Gobierno nacional en la década del sesenta, y su objetivo era modernizar y repartir equitativamente la propiedad de la tierra en Colombia. La fotografía más antigua de las colecciones del Museo Nacional muestra a Torres reunido con campesinos, en Yopal (Casanare). El periodo del año y el título de la pieza sugieren que tal celebración podría estar vinculada a la creación de la Unidad de Acción Rural (UAR) de Yopal, una de las cooperativas fundadas a finales de 1964. La Unidad de Acción Rural de Yopal estuvo desligada del gobierno de Guillermo León Valencia (1962-1966), lo que sugiere que Torres estaba interesado en construir organizaciones emancipadas de compromisos políticos. Este es uno de los pocos vestigios fotográficos que exhiben al sacerdote ataviado con sotana blanca, reservada por el clero a los tiempos de Epifanía (periodo precedente de la Navidad). 


Camilo Torres y la Reforma Agraria





Efraín García Abadía (Egar)
Padre Camilo en el Proyecto Tolima I
1965
Copia digital (DVD)
Museo Nacional de Colombia
Reg. 7565










Efraín García Abadía (Egar)

Padre Camilo en el Proyecto Tolima I
1965
Copia digital (DVD)
Museo Nacional de Colombia
Reg. 7564








Los ataques del Estado a las comunidades campesinas de Marquetalia (occidente del Tolima) inspiraron fuertes críticas por parte del sacerdote, a lo largo de 1963 y 1964 . Camilo Torres propuso que la Reforma Agraria debía concentrarse el Tolima, por ser uno de los núcleos campesinos más afectado por la Violencia, y una de las regiones de donde más afluía población desplazada hacia Bogotá. La Unidad de Acción de Yopal inspiró la organización de otros proyectos por parte de los asesores técnicos del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), entre los que se encontraba el mismo Camilo Torres. El Proyecto Tolima, que inspiró el título de dos de las fotografías preservadas por el Museo Nacional, fue organizado en mayo de 1965. La disposición de las mesas en estas fotografías sugiere el espacio de un salón comunal. Torres se encuentra de pie, dirigiéndose a un público de distintas edades, reunido para una celebración civil o inclusive una liturgia, como aluden las mantillas portadas por tres de las mujeres. Ellas están sentadas y los hombres de pie, a excepción de los presidentes de la junta comunal, quienes observan desde sus sillas  el discurso del sacerdote. La disposición con que el público se dirige a Torres confirma lo señalado por algunos de sus contemporáneos, como Orlando Fals Borda (1925-2008), acerca del carismático carácter del sacerdote. La fotografía fue tomada por Efraín García Abad, fotógrafo oficial de los comités técnicos del INCORA. 






Efraín García Abadía (Egar)
Padre Camilo Torres oficia un matrimonio en Tolima I
1965
Copia digital (DVD)
Museo Nacional de Colombia
Reg. 7566






La fuerte relación entre religión y política que marcó  la actuación de Camilo Torres como miembro del INCORA llevó a este personaje a varios enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas, en especial el cardenal de Colombia, Luis Concha Córdoba (1891-1975). Torres, a través de un comunicado a los cristianos, sostuvo que los miembros de la Iglesia tenían la obligación de construir una sociedad y gobierno justos, revelándose inclusive contra sus gobiernos, de ser ineludible. Estos mensajes causaron impacto en la población campesina del Tolima, de mayoría católica y testigo de una década de violencia marcada por discusiones sobre el papel de la Iglesia en la sociedad. Torres se había interesado por la función del clero en las condiciones de vida del campesinado desde 1961, cuando publicó una crítica al sacerdote José Joaquín Salcedo (1921-1994), fundador de las Escuelas Radiofónicas. Afirmó que estos programas radiales, comprometidos con la educación de los campesinos, alentaban el odio y el conformismo ante la desigualdad, impulsando la adopción de doctrinas fundamentalistas por parte de los oyentes. Por esta razón, estaba convencido de que los campesinos debían dirigir su propia educación, y que para conseguirlo una de las funciones de la Reforma Agraria sería brindar para ellos formación escolar y apoyo económico. Una cuarta fotografía ilustra esta congruencia entre religión y política en el pensamiento sociológico de Torres. La imagen revela que, poco antes o después de la conferencia, el sacerdote habría oficiado un matrimonio. La novia es la misma mujer que se encuentra de pie en la fotografía penúltima, dirigiendo la palabra a Torres. La celebración de unas nupcias explicaría los listones que se encuentran en el techo del salón, así como las flores dispuestas en las paredes. 


El paso de Torres por el mundo campesino

Estos dos años de cercanía de Torres con la vida cotidiana de las comunidades campesinas fueron los que, paradójicamente, radicalizaron sus postulados, hasta llegar al punto de afirmar que: 

“la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías”.

A pesar de que sólo participó durante cuatro años en el comité de la Reforma Agraria, sus contribuciones al desarrollo de las cooperativas campesinas y la influencia de sus escritos sociológicos consiguieron mostrar la importancia de la educación como vehículo de transformación social.


Bibliografía

Camilo Torres, 1962, “Acta Número 34, Intervención de Camilo Torres en el Comité de Estudios Técnicos de la Reforma Agraria”, en Camilo Torres y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Serie Historia de la Universidad Nacional.
Camilo Torres, 1969,  Mensaje a los cristianos, en Revolutionary writings. Nueva York: Herder and Herder.

 
 
 
Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Entradilla
Entradilla sin HTML
Autor Publicacion
Año Publicacion
Fecha de Publicacion
ISBN
ISSN
Materia
Seccion
Colecciones
Costo
Curador(es)
Lugar
Fecha finalización
Fecha inicio
Fecha de Publicación
Id. de documento
Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo