08/02/2016 1:00 a. m.

•    Hasta el 17 de febrero, el Museo Nacional de Colombia expone 60 pinturas y grabados del       artista vallecaucano.
•    En tres meses, la muestra ha sido visitada por 40.750 personas.
•    La entrada a la exposición es gratuita.

En esta muestra se exhiben distintos momentos en la carrera de Rayo y el proceso que lo condujo a crear el estilo propio que caracteriza su producción artística.
La muestra comienza con una selección de la serie Vía Sur, inspirada en ciudades como Lima, Montevideo y Buenos Aires, lugares que Rayo visitó en sus viajes por Suramérica durante la década de los cincuenta. En estas obras, que se caracterizan por composiciones geométricas, el uso de pocos colores y la simplicidad de sus formas, se da cuenta de la incursión de Rayo en la abstracción y se revela el interés del maestro por las formas precolombinas.
El segundo grupo lo constituyen los Intaglios, grabados en papel, sin color, con impresiones en relieve de objetos cotidianos y diseños geométricos. Estas estampas, desarrolladas principalmente en los años sesenta en México y Nueva York, son fundamentales para entender la gráfica del pop y el arte óptico en esta década.
En la siguiente sección se exhiben obras de la serie Sin sombra, piezas abstractas, resueltas con colores planos y en composiciones asimétricas. Rayo hizo estas pinturas, en acrílico sobre tela, durante los años en los que vivió en Nueva York.
La cuarta sección la conforman los Lienzos irregulares. Estas obras, muy representativas de la producción artística de Rayo, se caracterizan por las formas irregulares y tridimensionales que lograba el maestro gracias al ensamblaje de lienzos y la inclusión de objetos en la composición.
Finalmente, se presenta un grupo de las distintivas Pinturas con sombreados, piezas que se reconocen por  las ilusiones ópticas que generan las representaciones de bandas y cintas, que parecen plegadas y entrelazadas. Además, las sombras les dan la impresión de profundidad.
Omar Rayo: geometría vibrante se presenta en el marco del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del arte colombiano con la que se  busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional. En este sentido, Miguel González, curador de la muestra, se refiere al legado del maestro:
Omar Rayo creó, indiscutiblemente, una gramática visual y su obra logró destacarse hasta formar parte de la memoria colectiva. Su legado es vasto y casi inabarcable. Él fue también escultor, diseñador, editor, fotógrafo, gestor, pensador y escritor. Su producción visual relacionada con la pintura y la gráfica es seguramente su aspecto más conocido, por lo que esta muestra, en la que se reúnen sesenta obras de distintos periodos, traza una cronología que señala un legado de reflexiones y aportes.
Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de Itaú BBA, a la alianza con Ecopetrol y al apoyo del Museo Rayo y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Mayores informes para medios de comunicación
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono: 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico:
@museonacionalco
www.museonacional.gov.co

Hasta el 17 de febrero el Museo Nacional de Colombia expone 60 pinturas y grabados del artista vallecaucano.