Skip Navigation LinksFidolo-González

130 aniversario del nacimiento de Fídolo González

Apuntes de Sabana
Apuntes de la Sabana, ca. 1910, óleo sobre cartón, 12 cm x 18 cm. Número registro: 4642

El viernes 20 de septiembre se cumplen 130 años del nacimiento de Fídolo Alfonso González Camargo (Bogotá, 1883-Sibaté, 1941), artista autodidacta que mostró gran interés por la realización de géneros de retrato y paisaje, así como por escenas de interior doméstico, todos ellos presentes en la colección de arte del Museo Nacional de Colombia.

En su obra hay una intensa exploración del universo femenino, apreciable en temas como la costurera, la lectora, la niña campesina y la camisa de los estudiantes, por citar algunos. A través de sus paisajes es fácil alejarnos del ideal de la mímesis para adentrarnos en una búsqueda del silencio, dimensión espiritual que también se encuentra de modo más evidente en obras como El místico, en la que todo el ritual de la religiosidad externa cede lugar a la experiencia personal. En términos formales, su línea no convierte el papel en una superficie racional, sino que le permite jugar con la materia de un modo expresivo.

Puede decirse que Fídolo Alfonso González Camargo es un pintor de las sombras. Sus datos biográficos son menores, pero se sabe que murió olvidado por los críticos en un hospital siquiátrico de Sibaté. Sus pequeños cuadros, apuntes inacabados, poblados de mujeres frágiles y fuertes al mismo tiempo, revelan la complejidad de un artista que estuvo en constante confrontación consigo mismo y con el hacer de la pintura.

De izquierda a derecha:

Niña campesina, ca. 1917, óleo sobre cartón, 23 cm x 17,5 cm. Número registro: 2153

El místico, 1914, óleo sobre tela, 69 cm x 106 cm. Número registro: 2158

La camisa del estudiante, 1914, óleo sobre tela, 68 cm x 88,5 cm. Número registro: 2159

En familia, ca. 1916, lápiz compuesto sobre papel, 16,4 cm x 20,8 cm. Número registro: 2365

Última actualización: