Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEl-edificio-del-Museo-Nacional-de-Colombia-cumplira-140-anos-

El edificio del Museo Nacional de Colombia cumplirá 140 años

 

 

El edificio del Museo Nacional de Colombia cumplirá 140 años

 

Al pasar frente al Panóptico, Le Corbusier exclamó: “Qu’est-ce que c’est?”. Le explicamos

que era un presidio que se estaba transformando internamente en un museo.

“Gran acierto transformar un presidio en museo”.

Hernando Vargas Rubiano, 25 de mayo de 1993

 

El Museo Nacional de Colombia celebrará en octubre, con actividades especiales, los 140 años del inicio de la construcción de su sede actual.

El 1º de octubre, Mariela Vargas dará la conferencia El Panóptico desde su nacimiento, en la que se contemplarán varios temas, como el concepto de “panóptico”, la vida de los prisioneros y la transformación del edificio en un espacio cultural. El miércoles 8, Alejandro Suárez invitará a los visitantes a conocer la Historia secreta del Museo; en el recorrido presentará cómo era el funcionamiento de la cárcel del Panóptico y cómo vivían quienes la habitaban. Para cerrar la conmemoración, el viernes 24 Alberto Escovar ofrecerá una visita especial denominada El Museo Nacional y la historia de sus sedes.

Programación


[Conversatorio]

Miércoles 1º, 6:00 p.m.
El Panóptico desde su nacimiento
Por Mariela Vargas

Academia de Historia de Bogotá

En esta charla se abordará la historia del edificio. Entre los temas que se tratarán se incluyen reflexiones sobre la manera en la que surgió el concepto de “panóptico” (con el que se identificó el sitio de reclusión durante los 72 años que estuvo en funcionamiento), quiénes fueron sus creadores y cuál fue la filosofía radical que los inspiró; el ideal de una cárcel orientada hacia la rehabilitación del ser humano, los cambios políticos que afectaron el proyecto original, la vida cotidiana de los prisioneros, los reclusos ilustres y los testimonios que perduran en el tiempo. Finalmente, se hablará sobre la transformación del edificio en la sede definitiva de las colecciones y exposiciones del Museo Nacional de Colombia.

Mariela Vargas

Abogada de la Universidad  Externado de Colombia. Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Jeremías Bentham: un consejero inglés en la corte de Bolívar”, calificada unánimemente magna cum laude por el jurado. Especialización en Derecho Comercial en la Universidad Javeriana. En la actualidad trabaja en una novela histórica sobre el siglo XIX que transcurre en el altiplano cundiboyacense. Miembro de la Tertulia de La Soledad desde su fundación, en el año 2001. Dedicada a la investigación y a la literatura histórica. Admitida como miembro correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá, con la ponencia sobre la historia del edificio de la antigua Penitenciaría de Cundinamarca, conocida como el “Panóptico”.

 

[Visita comentada]

Miércoles 8, 4:00 p.m.
Historia secreta del Museo
Por Alejandro Suárez
Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional

 

¿Para qué se construyó el edificio en el que hoy se encuentra la colección del Museo Nacional de Colombia? ¿Cómo funcionaba? ¿Quiénes lo habitaban? El paso del tiempo y los usos otorgan significados y valores a los lugares, convirtiéndolos en referentes históricos de tiempos pasados, maneras de construir, pensar, habitar y vivir los espacios. Durante el recorrido se explorará el edificio y se intentará dialogar con la historia contenida en las murallas, los antiguos pabellones, nichos y jardines.

 

[Visita especial]

Viernes 24, 4:00 p.m.
El Museo Nacional y la historia de sus sedes
Por Alberto Escovar

 

El Museo Nacional de Colombia fue la primera institución de estas características que funcionó en el país y desde su creación, en 1823, varios edificios albergaron su colección. La adecuación de las sedes se debió a la necesidad de alojar las colecciones que el momento histórico exigía, por lo que a los gabinetes de ciencias naturales se sumaron, paulatinamente, piezas de arte y objetos relacionados o vinculados con la historia de Colombia.

 

Alberto Escovar Wilson-White
Arquitecto de la Universidad de los Andes. Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional

Ha sido coordinador del Programa de Reciclaje de las Estaciones del Ferrocarril Colcultura. Asesor de la Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías. Guionista e investigador de la serie Herencia, del Instituto Nacional de Vías - Ministerio de Cultura - Audiovisuales (1997-2000), serie que obtuvo el Premio Simón Bolívar en la categoría de mejor documental en el 2001. Asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Dirección Nacional. Asesor de Proyectos Especiales de la Corporación La Candelaria. Subgerente técnico de la Corporación La Candelaria (2004-2006). Guionista, investigador y presentador de la serie Atlas histórico de Bogotá. Desde el 2006 se desempeña como director general de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

Cuenta con una amplia trayectoria en publicaciones especializadas y proyectos especiales, por los que ha recibido premios y distinciones.

Sedes anteriores del Museo Nacional de Colombia

Debido a la cambiante situación política y económica del país, el Museo Nacional de Colombia funcionó durante 123 años en diferentes sedes transitorias. Desde su fundación, en 1823, hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica, una edificación del siglo XVIII que había alojado la Escuela creada por el sabio español José Celestino Mutis y sus alumnos para desarrollar la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Entre 1842 y 1845, el Museo funcionó en una sala del edificio de las Secretarías del Interior y de la Guerra, situado en la esquina de la Calle del Divorcio con la Calle de la Obra Nueva (actual esquina de la calle 10 con carrera 9). Entre 1845 y 1913, el Museo Nacional ocupó el primer piso del edificio de Las Aulas que compartía con la Biblioteca Nacional. Entre 1913 y 1922, el Museo Nacional tuvo oportunidad de inaugurar el edificio denominado Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido- ubicado en la calle 14 entre carreras 7 y 8, sobre el río San Francisco (actual Avenida Jiménez). Entre 1922 y 1944, el Museo Nacional funcionó en el cuarto piso del edificio Pedro A. López, localizado en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera 8, junto al desaparecido Pasaje Cuervo.

Más información en: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/sedes-anteriores/Paginas/Sedes%20anteriores.aspx

 

Breve historia del edificio

El 22 de enero de 1873, el gobierno expidió un decreto por el cual se autorizaba la construcción de la Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como Panóptico, de acuerdo con los planos que el arquitecto antillano Thomas Reed había levantado en la década de los cincuenta del siglo XIX por orden del entonces presidente, Tomás Cipriano de Mosquera.

El responsable del proyecto arquitectónico fue Ramón Guerra Azuola, a quien sucedió Francisco Olaya, un notable arquitecto local que había sido estudiante de Reed. La construcción se inició el 1º de octubre de 1874, fecha en la que Eustorgio Salgar, gobernador del Estado de Cundinamarca, puso la primera piedra.

El edificio tenía 204 celdas, distribuidas en tres pisos, ocho calabozos, un gran salón para la guardia, un salón destinado a la enfermería, una capilla y cuatro patios, entre otros espacios.

Durante la guerra de los Mil Días, el Panóptico se convirtió en un lugar importante, pues recibió presos como Enrique Olaya Herrera, Foción Soto, Julio Flórez y Adolfo León Gómez; precisamente este último, en su libro Secretos del Panóptico, narró cómo era el trato que se les daba a los presos, cuáles eran los castigos que se les imponían y cómo sucedieron algunas de las fugas que alarmaron a las autoridades de la época.

En razón de que el edificio resultaba insuficiente para alojar más reclusos, el gobierno decidió construir la cárcel La Picota para trasladar los presos en cuanto fuera posible. El 15 de marzo de 1946 el ministro de Educación Nacional, Germán Arciniegas, ordenó que se iniciara la adecuación de las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca para trasladar allí el Museo Nacional de Colombia, buscando, en palabras de Arciniegas, “darle una estabilidad a esa importante dependencia”.

Los arquitectos Hernando Vargas Rubiano y Manuel de Vengoechea se encargaron de las obras de adecuación y restauración, las cuales tardaron cerca de dos años en terminarse. La nueva sede del Museo Nacional de Colombia iba a inaugurarse el 9 de abril de 1948, pero a causa del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la ceremonia tuvo que posponerse para el 2 de mayo siguiente.

Luego de ser adaptado como museo, el edificio se restauró en dos oportunidades: entre 1976 y 1977 se llevó a cabo una restauración parcial y entre 1989 y 2001 se hizo una restauración integral. En 2012 se realizó el proyecto de accesibilidad en los jardines frontales del edificio, una obra que permite el acceso de todos los visitantes al Museo Nacional en igualdad de condiciones.


Acerca de Thomas Reed

Este arquitecto, nacido en la isla antillana de Santa Cruz –entonces colonia danesa–, llegó a Colombia por solicitud del general Tomás Cipriano de Mosquera para dictar una cátedra de Arquitectura en la Universidad Central, entrenar aprendices de construcción y diseñar los planos y la construcción del Capitolio Nacional, proyecto que empezó en 1847 e interrumpió en 1851 debido a la guerra civil.

En la década de los cincuenta del siglo XIX, Thomas Reed diseñó los planos para la construcción de la Penitenciaría Central de Cundinamarca, inició la construcción de los puentes de los Micos y del Carmen, el edificio del Banco de Bogotá, al igual que la reconstrucción del puente sobre el río Apulo.

Reed abandonó el país en 1860. Viajó a Ecuador, donde construyó el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Penitenciaría. El arquitecto antillano murió en 1878, en la ciudad de Riobamba.

 

Más información sobre la historia del Museo:

http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/Paginas/Historia.aspx


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.