Skip Navigation LinksCena-de-gala-190-años

El Museo Nacional de Colombia culminó la celebración de sus 190 años con una cena de gala

El evento contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien ratificó su apoyo al proyecto de ampliación del Museo Nacional de Colombia.

Bogotá D.C. 11 de diciembre de 2013

En la noche del martes 10 de diciembre, el Museo Nacional de Colombia culminó las celebraciones de sus 190 años con una cena de gala en la rotonda del tercer piso del edificio, evento al que asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El primer mandatario destacó la labor de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; de la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo; y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Además, manifestó su respaldo al proyecto de ampliación del Museo. “Desde cuando llegamos al Gobierno continuamos con todo interés el estudio de los pasos necesarios para lograr la ampliación y hemos estado, literalmente, sobre el tema en forma continua. Debo confirmar que tenemos toda la voluntad, el corazón y el presupuesto para seguir insistiendo hasta lograr la ampliación del Museo Nacional de Colombia”, sostuvo Santos.

Durante la celebración, el presidente invitó a los empresarios a vincularse a esta causa  y colaborar para hacer de este espacio el mejor museo patrimonial de América Latina.

A la cena asistieron 265 personas, entre las que se encontraban empresarios, artistas y filántropos, quienes con sus donaciones apoyaron la continuidad de la labor educativa y cultural del Museo, la atención a sus distintos segmentos de público y la preservación de las colecciones que alberga.

La elaboración de la cena estuvo a cargo de los chefs Harry Sasson y Mark Rausch, e integrantes del Coro de la Ópera de Colombia sorprendieron a los asistentes durante el evento con un flashmob, en el que interpretaron obras como O sole mío y O fortuna

El Museo Nacional de Colombia programó una serie de eventos para la celebración de sus 190 años en 2013, entre los cuales se destacan la Torta Nacional y la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre.

Breve reseña del Museo Nacional de Colombia

Fundado en 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los primeros de América. En la actualidad, más de 300.000 visitantes se benefician cada año con sus servicios, lo que impulsó a sus directivos a diseñar un programa de accesibilidad, con servicios creados exclusivamente para cada segmento de público.

Además, con la implementación del programa de exposiciones temporales se ha logrado atraer a cientos de miles de personas con una programación continua sobre distintos temas de la historia, la antropología y el arte del país y del exterior.

Gracias a diversos servicios educativos, al programa de exposiciones itinerantes por el territorio nacional y a la gestión de exposiciones internacionales, el Museo ha logrado proyectarse fuera de su sede, convirtiéndose un museo para todos  los colombianos.

Hoy, 190 años después de su fundación, y como custodio de una de las colecciones patrimoniales más importantes del país, el Museo Nacional de Colombia busca repensarse hacia los públicos del siglo XXI, con el propósito de generar experiencias que permitan el reconocimiento, aprendizaje y deleite de este patrimonio, al igual que propiciar referentes de memoria, identidad y diversidad.

Acerca de la Asociación de Amigos del Museo Nacional

La Asociación de Amigos del Museo Nacional es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 para apoyar todas las actividades culturales del Museo Nacional de Colombia, así como el crecimiento de sus piezas patrimoniales, representadas en las colecciones que constituyen una parte significativa de la memoria colectiva de la nacionalidad colombiana.

Esta entidad se encarga de gestionar y ejecutar recursos públicos y privados para el desarrollo de los programas educativos y culturales del Museo Nacional, y contribuye al incremento de sus colecciones mediante la adquisición de obras.

Al igual que otras instituciones de la misma índole en el mundo, programa una serie de actividades, tales como conciertos, seminarios, conferencias y visitas guiadas, y promueve la edición de libros, afiches, postales y objetos de arte que se pueden adquirir en la Tienda del Museo.

Entre otras actividades, ha realizado la subasta Del taller al coleccionista en dos oportunidades, ha llevado a cabo la Noche mexicana (en el marco de la exposición temporal Diego, Frida y otros revolucionarios) y ha organizado los conciertos de la Orquesta Barroca de Venecia e Interpreti Veneziani, así como la función de gala del Ballet Folclórico de México.

Última actualización: