Museomediáticas
variaciones sobre el museo en la era digital
Hacia finales del siglo XIX, el mundo asistió a la consolidación de la Revolución Industrial,
época que trajo consigo el desarrollo de instrumentos mecánicos y técnicas para la producción de
imágenes, como el cine y la fotografía. Estos instrumentos transformaron de manera fundamental
la
condición de las artes visuales, ya que, gracias a la posibilidad de reproducción de imágenes
que estos
representaban,pusieron en tela de juicio la idea del original en la obra de arte.
Posteriormente, la
Revolución electrónica, liderada principalmente por la radio y la televisión, dio lugar a los
primeros
flujos de corrientes eléctricas distribuidas por cables y antenas electromagnéticas para la
distribución
de las imágenes, lo que de una manera técnica afectó la objetualidad de la imagen (codificada en
impulsos eléctricos).
De esta manera, dicha revolución determinó una nueva transformación de la obra de arte con
relación a la técnica. Charlas, muestras en museos, incluso obras con intencionalidades
artísticas se desplegaron por estos medios y llegaron al interior de nuestros hogares, apelando
a un sentido de proximidad nunca antes visto. Siguiendo por esta línea histórico–mediática,
en los años sesenta aparece el concepto de “hipertexto”, acuñado por el filósofo y sociólogo Ted
Nelson; se trata de una noción del lenguaje que señala cómo una estructura no secuencial
“permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de
enlaces asociativos”. El hipertexto es, pues, una estructura perfectamente análoga a los
procesos
no lineales y de digitalización. En este contexto, es ineludible presenciar en nuestra
cotidianidad cómo la digitalización de contenidos (humanidades digitales), Internet y los
procesos
infográficos se nos presentan como una nueva forma de ilustración. En 2021 se abre una grieta
donde se filtra, cada vez más y de manera rotunda, una nueva transformación del lenguaje, ya no
solamente nos las tenemos que ver con el hipertexto, sino con el metaverso, esto es, una inédita
manera de
inmersión en espacios e imágenes, que nos conduce hacia un nuevo paradigma. Espacios virtuales y
reales se
fusionan, con lo cual se da lugar a realidades virtuales, aumentadas y mixtas. Nos adentramos en
una nueva realidad, una nueva forma de asistir al mundo, en esta interacción humana entre el
universo de la biosfera y el universo virtual de la tecnósfera.
Museomediáticas, variaciones sobre el museo en la era digital busca presentar estas
diversas transformaciones que ha sufrido (o a las que se ha tenido que adaptar) la
representación del arte, la cultura y del patrimonio (material e inmaterial) y sus múltiples
agenciamientos culturales, artísticos, tecnológicos, políticos, entre otros. Para esta muestra,
además de la colección DslCollection –una de las más importantes del mundo en materia de arte
chino contemporáneo, desarrollada en su totalidad con piezas de realidad virtual (VR)–,
el Museo Nacional de Colombia presenta la obra de cinco artistas colombianos que transitan de
manera obsesiva por esta posible evolución de medios Mecánicos#Eléctricos-Digitales.