• Inicio
  • El vuelo del Mochuelo
  • Mensajes
  • Tu visita
  • Más información
  • El vuelo del Mochuelo
Un mochuelo ha anidado en el Museo Nacional de Colombia


Esta ave ha emprendido nueve vuelos de memoria e identidad por el país y el 15 de junio de 2023 llegó a Bogotá. Se trata del pabellón móvil del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-, que se presenta durante la celebración del bicentenario del Museo Nacional de Colombia, ocasión en la que también se celebran 200 años de experiencia museológica.

Vuela, sigue adelante en esta página para saber qué te espera en la exposición El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá.

  • El vuelo del Mochuelo
El vuelo del Mochuelo
Del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023, podrás visitar un museo que encarna el sentido transformador del trabajo comunitario, a través de las memorias, la visibilización de las resistencias en el territorio y la recuperación de los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en los Montes de María.

La exposición El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá está agrupada en seis temas.


Territorios y memorias: brinda un contexto histórico y geográfico de los Montes de María y su transformación durante los ciclos incesantes de violencia. En esta parte de la exposición, se recuerdan algunas masacres, como la de Las Brisas, El Salado y Los Guáimaros, desde la voz de sus sobrevivientes, quienes explican las gestas emprendidas en medio del dolor para que nada de ello vuelva a ocurrirle a nadie.

Identidad cultural: las alas en -El Mochuelo- representan la libertad que brinda la cultura para transformar, desde la narración, la vida en los Montes de María. Aquí se evidencia la potencia de la cultura intangible y material montemariana, a través de las narraciones del territorio que la guerra no pudo callar y que encarnan grandes cultores, como Lucho Bermúdez, Andrés Landero, Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto y Adolfo Pacheco Anillo.

Memoria del conflicto: en esta sección se recuerdan los hechos violentos ocurridos en el territorio de los Montes de María y su diálogo con las memorias del territorio anhelado. En un viaje sensorial, se escuchan las historias que narran cómo la solidaridad y la organización han sido los legados con los cuales las comunidades intentan reconstruir sus vidas.

Memorias del corazón:aquí se encuentra el Panel de las Resistencias, donde se destacan las historias de vida y liderazgos de hombres y mujeres que han recuperado su voz política en los Montes de María, a pesar de la imposición del silencio mediante la violencia. En su centro, El Árbol de la Memoria honra a quienes ya no están en el territorio y alienta su memoria como semilla de vida, paz y esperanza.

Más allá del dolor: nos invita a hacer un recorrido por los Retratos de la memoria y las historias de vida de las mujeres y jóvenes con los pies en la tierra, que nos sumerge en la resiliencia, resistencia, re-existencia y valentía de las mujeres montemarianas que sostienen la palabra y la vida como acción transformadora desde sus organizaciones y a través del diálogo de saberes y la trasmisión del conocimiento a las nuevas generaciones.

Patio de juegos: es una alegoría a los ranchos de palma que aún hoy prevalecen en las casas y donde tienen lugar el encuentro familiar, la celebración y la conversación en un ambiente de confianza. Allí se exponen también los juegos tradicionales de la región, con los que se incentiva la convivencia pacífica, como la bolita ’e uñita (canicas), la peregrina (golosa o avión), el trompo, arranca yuca y la marisola. El patio de juegos es el espacio para el encuentro, para el cine bajo las estrellas y es el escenario abierto para dimensionar los nuevos talentos y los saberes ancestrales.

Sigue adelante en la página, que somos itinerantes como El Mochuelo.

  • Mensajes
Mensajes de esperanza
En cada una de sus itinerancias, El Vuelo de El Mochuelo, invita a los asistentes a dejar su mensaje de esperanza y resistencia que se llevará de vuelta a los Montes de María.

Es por esto, que a pocos días de terminar su itinerancia en Los Andes Bogotanos, queremos invitarte a dejar tu mensaje en esta página o en nuestras redes sociales.

Te invitamos a visitar #elmochueloenbogotá 🐦 hasta el 17 de septiembre de martes a domingo en los horarios de 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
  • Tu visita



Horarios
Martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Entrada gratuita a todas las salas de exposición, incluyendo la temporal
todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y el último domingo de cada mes.
(01)

Tarifas
La exposición El vuelo de El Mochuelo de los Montes de María a Bogotá es de entrada gratuita
(02)
¿Cómo llegar?
El Museo Nacional de Colombia está localizado en el corazón del centro Internacional, sobre la carrera 7, entre las calles 28 y 29.

En autobús
Desde el sur por la carrera 10 y desde el Norte por la carrera 13.

En carro
Ruta de llegada por la carrera 5: bajando por la calle 30 o la calle 28.
Parqueaderos en la calle 28 y en la carrera 6, entre calle 28 y calle 27.

En Transmilenio
Estación Museo Nacional - carrera 7
Estación calle 26 - avenida Caracas
(04)
  • Más información
Más información


Los medios de comunicación son bienvenidos al Museo Nacional de Colombia y a la exposición El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá.

Liliana Matos Zaidiza
Museo Nacional de Colombia
Tel: 601 381 6470, exts.2173
[email protected]

Felipe Lozano
Museo Nacional de Colombia
Tel: 601 381 6470, exts.2171
[email protected]
El vuelo también es digital:
¡síguenos en nuestras plataformas en línea!