Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Nombre
Título
Comentarios
Fecha de inicio programada  
Fecha de finalización programada  
Contacto
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
Audiencias de destino No dirigido
Imagen de la página
 
Contenido de la página



Los Coloquios Nacionales "La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo" tuvieron lugar entre mayo y agosto de 1999 en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia y formaron parte de la Agenda para la construcción del Plan Estratégico 2000-2010: Bases para el Museo Nacional del futuro, en el marco del Convenio PNUD/COL/96/017 "Ampliación del Museo Nacional de Colombia", suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

La museología contemporánea considera las colecciones como uno de los cuatro elementos constitutivos de un museo, junto a la sede, la planificación y el público. Esta aseveración radica en la propia naturaleza de un museo, toda vez que sus funciones sólo pueden desarrollarse a partir de la existencia de una colección. De hecho, las diferentes definiciones de la entidad "museo" en la historia reciente han coincidido en señalar las funciones básicas de investigación, conservación y comunicación como funciones que se ejercen en torno a las colecciones o fondos que los museos han conformado como su objeto de estudio.
Desde esta perspectiva, se diseñó esta serie de cuatro coloquios nacionales, los cuales tuvieron como punto de partida la revisión de los logros alcanzados por el Museo Nacional en estas áreas durante los últimos diez años. Fueron invitaron no sólo especialistas de Bogotá sino, particularmente, de otras regiones del país. A través de estas actividades se discutieron y estudiaron con profundidad las propuestas de proyección de las colecciones de historia, arte, arqueología y etnografía, a partir de su desarrollo actual y desde las funciones propias de la entidad "museo" reconocidas por la Unesco: investigar, coleccionar, conservar, comunicar y exhibir.
Coordinación general: Fernando López Barbosa
Edición: Martha Segura, Carmen Rada
Colaboración: Angélica Leguízamo Santamaría
Diseño: Camilo Umaña Caro
Impreso en Litografía Arco. Bogotá, julio del 2001
 

No a la venta

 

 

Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Entradilla
Memorias de los coloquios nacionales
Entradilla sin HTML
Autor Publicacion
Fecha de Publicacion
ISBN
ISSN
Materia
Colecciones
Costo
Curador(es)
Lugar
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Visible
Fecha finalización
Fecha inicio
Id. de documento
Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo