Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Fecha de inicio programada

 

Fecha de finalización programada

 

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

Audiencias de destino

No dirigido

Imagen de la página

 

Contenido de la página



El Coloquio Nacional "La educación en el Museo. Desarrollo y proyección de la misión educativa en el Museo Nacional" tuvo lugar el jueves 9 de septiembre de 1999 en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia y formó parte de la Agenda para la construcción del Plan Estratégico 2000-2010: Bases para el Museo Nacional del futuro , en el marco del Convenio PNUD/COL/96/017 "Ampliación del Museo Nacional de Colombia", suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

La misión educativa, expresada en la definición internacional de museo como uno de los fines esenciales de la entidad –junto a los de estudio y deleite–, aparece en la modernidad y con mayor énfasis en la segunda mitad del siglo XX como la justificación última de la existencia de los museos. Si en un extremo de su razón de ser se encuentran las colecciones como base del quehacer interno, en el extremo opuesto, de cara al gran público, la proyección educativa otorga sentido a las distintas funciones del museo; es así como diversos teóricos vinculan la educación en los museos con la exhibición y la difusión para constituir el llamado componente comunicativo de los museos, el para qué de las funciones de coleccionar, conservar e investigar.
Mediante la realización de este coloquio, el Museo Nacional buscó indagar un aspecto esencial: establecer aquello que los educadores colombianos, ajenos a las disquisiciones museológicas, consideran debe ser la misión educativa de los museos, tanto en términos generales como específicamente hacia el sector de la educación, y a la vez esclarecer las diferencias frente a aquello que, desde adentro, los museos se han trazado como proyección de esta misión.
Coordinación general: Fernando López Barbosa
Edición: Martha Segura, Carmen Rada
Colaboración: Angélica Leguízamo Santamaría
Diseño: Camilo Umaña Caro
Impreso en Litografía Arco. Bogotá, mayo del 2001


De venta en la Tienda del Museo

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Entradilla

Memorias del coloquio nacional. La educación en el museo

Entradilla sin HTML

Autor Publicacion

Fecha de Publicacion

ISBN

ISSN

Materia

Colecciones

Costo

Curador(es)

Lugar

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Visible

Fecha finalización

Fecha inicio

Id. de documento

Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por