Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Fecha de inicio programada

 

Fecha de finalización programada

 

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Imagen de la página

 

Contenido de la página



 




VER PDF AQUÍ




CONTENIDO


Libardo Sánchez Paredes
Daniel Castro Benítez


En este artículo se describe en líneas generales el Modelo Contextual de Aprendizaje creado por los museógrafos John Falk y Lynn Dierking, el cual fue desarrollado para la investigación sobre los públicos de museos. Se trata de un modelo que concibe la función social de los museos como una experiencia de aprendizaje y, en esta medida, describe esta experiencia en los visitantes, analizándola en sus múltiples facetas. Un adecuado entendimiento del modelo permitiría a un profesional de museos utilizarlo como herramienta para estudiar a sus públicos y mejorar las experiencias de estos. El artículo se basa en un análisis de los principales escritos de ambos autores, hace un recorrido general por su obra y señala algunos aspectos de cómo se ha asimilado parte de esos postulados en el contexto colombiano.

Palabras clave:  Modelo Contextual de Aprendizaje, aprendizaje en museos, experiencia en museos, visitantes de museos, aprendizaje por libre decisión. 

____________


La memoria alservicio de la vida ¿Cómo y para qué sostener un museo debase comunitaria?

Rayiv David Torres


En las próximas páginas se presentará un análisis de algunas experiencias de espacios de memoria del país y algunas reflexiones recientes sobre museos comunitarios que orientarán el proyecto del Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, liderado la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en alianza con el Museo Nacional de Colombia. Como resultado de estos eventos, se examinarán (i) algunos lineamientos para la gestión participativa de colecciones, (ii) actividades para la sanación de pasados conflictivos, (iii) claves para la apropiación social del espacio y (iii) estrategias de cuidado para brindar atención a las demandas de las poblaciones. Así mismo, (iv) se plantearán metodologías para la apropiación comunitaria del “patrimonio viviente”, así como también (v) acciones tendientes a la sustentabilidad económica y social. En suma, se verá cómo las acciones de curaduría participativa y la ampliación de los campos de circulación cultural inciden substancialmente en la inclusión social, la reducción de sufrimiento y la convivencia.

Palabras clave: museología comunitaria, patrimonios vivos, colecciones etnográficas, museografía participativa, memoria local, museos comunitarios.

____________


Un Grammy Latino en el Museo Nacional de Colombia

María Camila Martínez Velasco


Este artículo discute la pertinencia, en las colecciones del Museo Nacional de Colombia, de la estatuilla del Grammy Latino otorgado al grupo de rock Aterciopelados en el año 2001, en la categoría de Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo. El galardón entró al Museo en el año 2002 y está catalogado con el número de registro 6596. Su ingreso formó parte de la implementación en el Museo Nacional de programas culturales destinados a la población joven durante los primeros años del siglo xxi. Así mismo, en este texto se discute la perspectiva del Museo Nacional frente al rock nacional durante estos años, que es una las expresiones culturales más importantes en la conformación de identidades e imaginarios de nación por parte de los jóvenes. Por último, se aborda la forma en que el Grammy Latino ha sido presentado al público y la narrativa de la cual formó parte cuando fue exhibido en el año 2008.

Palabras clave: rock, museo, construcción de identidades, desarrollo de públicos, coleccionismo, música popular, siglo xxi.

____________


Un virrey inventado: la identificación de un retrato del Museo Nacional de Colombia

Santiago Robledo Páez 

El presente artículo es un resultado de las tareas de investigación de las curadurías del Museo Nacional de Colombia. Se argumenta que la identificación de la pintura con registro 3622 como “un retrato del virrey de la Nueva Granada Antonio Amar y Borbón” no tiene una sustentación sólida. Esto puede aseverarse a partir de los resultados de la revisión del Archivo Histórico del Museo Nacional y de los catálogos de la institución y del Museo de Arte Colonial. Antes de 1942, la pintura se identificaba como un retrato de virrey anónimo. Fue a partir de dicho momento que, gradualmente y de manera titubeante, se comenzó a considerar esta pieza como un retrato del mencionado virrey. Otras evidencias documentales permitieron confirmar que esta identificación carece de fundamento. 

Palabras clave: retrato, identificación, Museo Nacional, archivo, documentación, catalogación. 


Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Entradilla

colecciones industriales; fábrica de imágenes: Reproducciones Plásticas UN; modernización; Emma Araújo; Gloria Zea;1975;1982; liturgia ; industria, historia, coleccionismo, museo, renovación. museología, museo médico, ceroplástica, colección universitaria, Hospital San Juan de Dios, Bogotá. mobiliario litúrgico, sillería de coro, arte religioso, museización de iglesias. museo, Museo Nacional de Colombia, museo nacional, modernización. 

Entradilla sin HTML

Autor Publicacion

Fecha de Publicacion

ISBN

ISSN

Materia

Colecciones

Costo

Curador(es)

Lugar

Fecha finalización

Fecha inicio

Id. de documento

Palabras clave de empresa

Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por