Miércoles 28 de febrero de 2024 | 6:00 p. m.

En el marco de la exposición Acción indigenista del Museo Nacional de Colombia

Presentación del libro Genocidios indígenas en América Latina

📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
🎟️ Entrada Gratuita

Todas las naciones americanas se construyeron sobre los escombros de múltiples mundos indígenas. A partir de testimonios e investigaciones realizadas en Argentina, Brasil y Colombia, en este libro se documentan los severos abusos perpetrados por agentes del Estado, colonos y empresas desde el surgimiento mismo de las repúblicas en la región hasta la actualidad.

El libro Genocidios indígenas en América Latina (Carlos Salamanca y Álcida Rita Ramos, comps. 2022) tiene como origen un seminario internacional realizado en la Universidad de Brasilia en 2019 y se compone de testimonios de antropólogos, documentalistas, abogados y otros profesionales de la rama judicial, indígenas y no indígenas.

En este momento crítico de la historia de las relaciones interétnicas en el subcontinente suramericano, este libro coeditado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la editorial Abya Yala de Ecuador, la editorial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR Editora) y el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) es un llamado urgente para tomar medidas de justicia, verdad y no repetición frente a la prolongada e ininterrumpida serie de ataques a los pueblos indígenas y la violaciones de sus derechos.​

PARTICIPAN:

Myriam Jimeno. Profesora emérita de la Universidad Nacional y co-autora del libro.

Oscar Montero de la Rosa, académico, líder kankuamo, co-autor del libro.

Lisinia Collazos, lidereza indígena, cabildo nasa Kite Kiwe, co-autra del libro.

Carlos Salamanca Villamizar. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica CONICET, Argentina (co-coordinador del libro).

Organizan:

Funcol, Grupo Conflicto Social y Violencia, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia y Curaduría de Etnografía del Museo Nacional de Colombia

Creado el 29/01/2024 14:48 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/01/2024 14:48 por webmaster_mnc