Miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:00 p. m. ​

Recorrido de la pintura panameña, hasta las últimas cuatro décadas

📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
🎟️ Entrada Gratuita

Una provocadora charla que trata de excavar el conflicto de la producción artística en Panamá. La temática se desarrolla en el siguiente orden:

• Breve recorrido por la historia de la producción pictórica en Panamá (presentación de los artistas más sobresalientes que han construido la historia de la pintura panameña).
  • Una mirada a la producción nacional en relación con las novedades internas y la confrontación de los pintores con los lenguajes internacionales; La crisis del modelo educativo artístico; Los talentos panameños y los procesos estéticos; La multiculturalidad y La Ciudad del Saber, creación del Ministerio de Cultura y las problemáticas sobre la Ciudad de las Artes.

Conferencia organizada por la Fundación Arístides Ureña Ramos, que desde hace muchos años se ha empeñado en colmar un vacío con iniciativas que tiendan a propiciar el pensamiento crítico, interviniendo a través del conocimiento-educativo, para que podamos valorar las expresiones artísticas de todos los pintores centroamericanos.

Reseña

Arístides Ureña Ramos es un artista multidisciplinar, ensayista, muralista y escritor de reseñas críticas sobre estética y la identidad de los pueblos.

Licenciado en Pintura por la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, ciudad donde vivió durante 39 años y se especializó en cinematografía, en el Instituto Lorenzo Di Medici, y en litografía y grabado, en el Santa Reparata Graphic Art Center. Esta formación le ha permitido desempeñarse profesionalmente en los campos de la educación superior y académica en las artes contemporáneas.

Desde hace varios años dirige una constate investigación sobre el desarrollo de las identidades de los pueblos y la evolución de los lenguajes artísticos, poniendo sus trabajos artísticos como referencia investigativa de alta excelencia.

Su producción artística lo ha llevado a participar en importantes manifestaciones artísticas, entre las que se destacan sus tres presencias en la Bienal de Venecia, dos en la Bienal de Florencia y en la Bienal de Beijing del 2022, entre otros prestigiosos eventos.

Su producción artística se realiza en ciclos pictóricos desde 1979. Entre los últimos, podemos mencionar: Creole Albrook, Creole Panamá, República Popular de Panamá, PANAMA PEPPER, PANAMA SUMMER 2023 y Las Venus de Panamá, que se exhibirán en el Museo Nacional de Colombia.

Creado el 29/01/2024 14:46 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/01/2024 14:46 por webmaster_mnc