Sábado 21 de enero de 2023, 4:00 p. m.

Andrés Ovalle (piano)

Maestría en Interpretación y Pedagogía del Piano
Universidad Nacional de Colombia
Maestro Mac McClure
Obras de J. Haydn, R. Schumann, F. Mendelssohn, S. Rachmaninov, F. Chopin

-Joseph Haydn / Sonata N.° 54 Hob. XVI/40

-Robert Schumann / Carnaval Op. 9

-Felix Mendelssohn / Romanzas sin palabras:

1. Un poco agitato, ma andante Op. 102 N.° 4 / 2. Allegro leggiero Op. 67 N.° 2

-Sergei Rachmaninov / Preludio en re mayor Op. 23, N.° 4

-Sergei Rachmaninov / Preludio en sol sostenido Op.32, N.12

-Frédéric Chopin / Mazurka Op. 17, N.° 4

Andrés Felipe Ovalle Avilés (piano clásico)

Pianista de la Universidad Nacional de Colombia. Inició estudios musicales a los diez años en el Conservatorio del Tolima, en la cátedra de oboe del maestro Fermín Vargas. En el 2010 comenzó estudios de piano en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, en la cátedra del maestro Juan Pablo Luna. En el 2012 ingresó al programa de Maestro en música en la Facultad del Conservatorio del Tolima, donde cursó tres semestres, el último becado por mérito académico. En el 2013 inició la profesionalización en piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con la tutoría del maestro Juan Pablo Luna.

Ha actuado como pianista solista con la Orquesta Sinfónica del Tolima, con la dirección del maestro José de los Santos Pérez, interpretando El carnaval de los animales de C. Saint-Saëns. También ha participado en recitales en reconocidas salas y auditorios de Ibagué, Bogotá y el Valle. Fue invitado al Festival de Solistas del Meta en Villavicencio, donde ofreció un recital en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. Ha participado activamente en la tercera, cuarta y quinta edición del Festival Internacional de Piano Óscar Buenaventura, realizado en Ibagué en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Fue ganador de la beca para participar activamente en la edición realizada en el 2019.

Actualmente, es docente en la Universidad Pedagógica Nacional y realiza la Maestría en Interpretación y Pedagogía del Piano, con la tutoría del maestro Mac McClure, en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido importante para su formación y crecimiento artístico la participación en clases magistrales con destacados maestros del medio pianístico, tales como Piotr Oczkowski, John Owings, Adonis González, Katia Mitchell, Albert Guinovart, Pilar Leyva, Mac McClure, Blanca Uribe, Eduardo Rojas, Luis Castellanos y Jorge Luis Prats.

Creado el 13/01/2023 16:19 por museonacionalsp
Última modificación realizada el 13/01/2023 16:19 por museonacionalsp