Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


BAT | Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente


Miércoles 15 de noviembre de 2022, 5:00 p. m.


Conversación | Gran Salón BAT de Arte Popular

Eduardo Serrano Rueda. Curador, crítico e historiador de arte

Auditorio Teresa Cuervo Borda, Entrada libre

 

En este foro Eduardo Serrano, crítico y curador de arte, hará una exposición sobre el arte en Colombia en las últimas décadas y cómo, a través de la historia, se hace evidente que la producción artística puede dividirse en dos grandes grupos: la de clase dirigente y la cultura popular. Se plantea que el arte popular está al nivel del arte erudito o hegemónico.

 

Eduardo Serrano Rueda

Curador, crítico e historiador de arte

Estudió Antropología e Historia del Arte en New York University. Ha sido curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Casa de Nariño. Presidente de la Asociación Colombiana de Museos, director de Asuntos Culturales de la Cancillería y director de Artes del Ministerio de Cultura. Ha ejercido la crítica de arte en los periódicos El Tiempo, El Espectador y en la Revista Semana, y ha realizado diversos programas de televisión, entre ellos, El Taller del Artista. Ha sido jurado en numerosos certámenes artísticos nacionales e internacionales, y se han publicado veinticinco libros suyos sobre crítica e historia del arte, entre ellos, Un lustro visual, Cien años de arte colombiano, La historia de la fotografía en Colombia, La Escuela de la Sabana, El bodegón en Colombia y Arte Contemporáneo Colombiano. Ha recibido el premio a la crítica de arte de las fundaciones Fuga y Proartes. 

 

En su texto "El arte popular en Colombia", Eduardo Serrano comenta: "En general, son muchas las diferencias entre el arte popular y el arte elitista, siendo tal vez la principal el hecho de que el arte hegemónico gira alrededor de las definiciones artísticas europeas y norteamericanas, cuyos inicios se dieron en inglés, francés o alemán. Así pues, puede afirmarse que es un arte heterónomo cuyas decisiones no son totalmente propias, y cuyo desarrollo no se da en plena libertad. El arte popular, por el contrario, encuentra sus conocimientos en las disyuntivas y dificultades de la vida y gira alrededor de las problemáticas que experimenta el pueblo, razón por la cual es mucho más elocuente al respecto de la cultura de un país que el arte de las minorías, y constituye una barrera contra la homogeneización artística que ha traído consigo la globalización y un aliciente para la descolonización, tarea que ocupa a buen número de artistas e intelectuales latinoamericanos". 




Creado el 03/10/2022 10:14 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 25/10/2022 10:24 por webmaster_mnc