Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



Mutante | Programación variada

Viernes / 6:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda


Viernes 28 de octubre de 2022 | 6:00 p.m.

Espirales de la memoria (danzateatro)

Lihaf Compañía
Director: Felipe Lozano
Dramaturgia: Alejandra Monsalve y Felipe Lozano
Diseño plástico y visual: Andrés Márquez
Intérpretes: Felipe Lozano, Alejandra Monsalve,
Lila Montoya, Andrés Márquez

 

Montaje | Espirales de la memoria

Cuadro 1 - El chal

Esta prenda femenina evoca historias y fantasías que se manifiestan en el cuerpo danzante, generando espirales de la memoria donde es permitido recordar y olvidar, para desafiar el pasado con las interpretaciones que cada instante nos brinda. 

Intérpretes: Felipe Lozano y Alejandra Monsalve.

 

Cuadro 2 – Paradojas del bullerengue

Esos actos de la vida íntima que se repiten al infinito son los que mueven al mundo. A medida que el ritmo invade los cuerpos, sus acciones reiterativas van tomando el cariz de rituales, con lo cual se alude a un mito incluso olvidado por sus oficiantes: el mito de una feminidad.

Intérpretes. Alejandra Monsalve, Andrés Márquez y Felipe Lozano.

 

Cuadro 3 – De embrujos y amores

Lavandera, Mohán y Madremonte entretejen juntos una historia de la tradición oral del río…

 

Lihaf, vocablo árabe para "colcha de retazos", es una técnica desarrollada por nuestras abuelas, zurciendo pedazos de telas con que obtienen esa prenda variopinta en la que plasman un saber ancestral. Como elaborando un lihaf escénico, la compañía trabaja sus propuestas coreográficas uniendo piezas independientes de un mismo tema hasta lograr el montaje final. De esta manera, la no linealidad narrativa, lo aleatorio, lo impredecible y lo paradójico son los medios con los que se entretejen historias, personajes e imágenes que componen cada lihaf de piezas coreográficas. La compañía surge en el año 2014, reuniendo varias generaciones de artistas al juntar los proyectos artísticos y culturales que dirigió el coreógrafo tolimense Felipe Lozano durante tres décadas en Bogotá: Compañía Felipe Lozano (danza folclórica y moderna), Andanzas y Travesías (danza mayor) y Sintaxis (danza contemporánea).




Creado el 03/10/2022 9:50 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 12/10/2022 15:03 por webmaster_mnc