Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
CON EL MUSEO CONVERSAMOS
*Entrada libre

Acción plástica: homenaje a Antonio Caro

Ciclo de conversaciones presenciales y virtuales

Cinco sesiones, los jueves del 12 de mayo al 9 de junio de 2022, 5:00 p. m.

Sala de exposiciones temporales del Museo convertida en Taller de creación colectiva

Conéctate en: Facebook Live: Museo Nacional de Colombia | Facebook

 

A un año de su muerte, rendimos un homenaje a Antonio Caro (1950-2021) mediante la realización de una acción plástica que convierte al Museo Nacional de Colombia en un gran laboratorio de creación. Se busca promover la apropiación de los modos de producción de Caro y su crítica al arte, sus instituciones y a la memoria nacional. Debido al carácter participativo y crítico de su proceso creativo, la acción plástica brinda oportunidades para que la ciudadanía tenga una vivencia creativa a partir de los modos de creación y preocupaciones políticas del maestro Caro.

La acción plástica está acompañada por un ciclo de cinco charlas programadas los jueves de mayo y junio. Durante este ciclo se conversará sobre la apropiación en el arte, las curadurías, los proyectos editoriales y otros homenajes realizados en torno al trabajo de Antonio Caro.


Jueves 19 de mayo de 2022, 4:00 p. m.

Conversatorio arte e inclusión: un diálogo de país desde la academia

Alexander Acero y Román Luna. Estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Santo Tomás

Organizan: Universidad Santo Tomás, Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en Alianza con Academia de Artes Guerrero y el Programa de Comunidades Accesibilidad e Inclusión del Museo Nacional de Colombia

 

En el marco de la exposición Pinturas alternas: arte con la boca y con el pie, que se lleva a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realiza un conversatorio con representantes de la Universidad Santo Tomás y del Programa de Comunidades Accesibilidad e Inclusión del Museo Nacional, con el fin de posicionar en la agenda nacional esas otras miradas del arte a través de la obra de personas con discapacidad motriz o PcD (Persona con Discapacidad).

 

Un relato de educación, arte e inclusión

El discurso de la pintura que se construye con la boca y con los pies se entiende, en la Universidad Santo Tomás, desde la perspectiva de la educación y las prácticas inclusivas. Los artistas que participan en la muestra Pinturas alternas: arte con la boca y con el pie han sido parte de un desarrollo técnico y estético, en sinergia con los procesos formativos, a través de la integración de sus habilidades en el contexto crítico de su obra.

 

La muestra, que tiene un total de 34 piezas, se articula con las categorías de la experiencia de los artistas y las realidades subjetivas que expresan a través de un relato visual influenciado por el arte abstracto, lo figurativo, la ruptura de las formas y el tratamiento del color y la textura, acciones que buscan que el espectador integre su mirada con la experiencia de la obra.

La participación de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie da cuenta de la sinergia de la academia con actores sociales que aportan a la construcción de sociedad desde el trabajo colectivo, en esta ocasión, a través del arte. (texto: Ricardo Suárez Alba)

 





Creado el 09/05/2022 9:24 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 09/05/2022 9:24 por webmaster_mnc