Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Viernes 6 de mayo de 2022, 6:00 p.m.


Mutante | Programación variada

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Alpes Andes Amazonas | música antigua

Ensamble Como era en un principio

Concierto inspirado en legado musical del misionero suizo Martin Schmid
Ana María Fonseca: clavecín, organetto y voz
Juan Camilo Araoz: tiorba y guitarra barroca
Felipe Aljure: maracas, cajón y tiple
Gabriel Borrero: cuatro, arpa y violín

TEN240

Fondo Cultural Suizo
Embajada de Suiza en Colombia y ProHelvetia
Una idea original de Ana María Fonseca

 

Programa

-Anónimo (Archivo musical de la catedral de Bogotá, sigloXVII) /-A Luzbel no le puede, Ay de mi mal, pasacalles

-Anónimo (manuscrito "Sones mo órgano", 1746, hallado en San Rafael, Misiones de Chiquitos, Bolivia) Transcripción (¿?) de Martin Schmid, S. J. (1694-1772) / Suspiros, África, vacas, endechas

-Martin Schmid (1694-1772), atr. / Haec est dies, quam fecit Dominus

-Antonio Martín y Coll, recopilación / (Huerto ameno de varias flores de música, 1709) / -chacona, Marizápalos

-Códice de Martínez Compañón (Perú, siglo XVIII) / Tonada el Tupamaro de Caxamarca, Tonada La Brugita para cantar de Guamachuco, Cachua a duo y aquatro con Vs. y Bajo al nacimiento de Christo Nuestro Señor, Cachua La despedida de Guamachuco, Tonada El Congo a voz y bajo para Baylar cantando

Esta idea original de Ana María Fonseca se propone revisitar la travesía de un misionero suizo a través de encuentros nuevos e improbables, inspirados en un legado musical que celebra una herencia mestiza viva y diversa. El legado de Martin Schmid, misionero jesuita, músico, arquitecto y humanista suizo (Baar, 1694 - Lucerna, 1772), labró el camino para un intercambio cultural duradero entre Suiza y las comunidades indígenas de América del Sur. Alpes Andes Amazonas es un intercambio con la contemporaneidad desde diversos lenguajes musicales. Un concierto de música antigua y tradicional de Europa y de América para celebrar una herencia mestiza viva y diversa.

 

Ana María Fonseca Núñez

Bogotá, 1984. Prolífica artista dedicada a la interpretación e investigación de la música antigua. Después de completar estudios como pianista en la Universidad Javeriana, viajó a Venezuela donde colaboró con la Camerata de Caracas. Luego de una corta estancia en la Universidad de las Artes de Berlín, se trasladó a Basilea, Suiza, donde estudió clavecín, canto, fortepiano, teclados medievales, bajo continuo y dirección de ensambles en la Schola Cantorum Basiliensis.

Además de participar activamente en la escena de la música antigua europea como intérprete, investiga sobre la historia de la música colonial latinoamericana. En 2009, fundó el conjunto colombiano Como era en un principio, dedicado a la reinterpretación de la música colonial y su relación con la música popular latinoamericana. Su tesis de maestría sobre el tema recibió el predicado Magna Cum Laude de la Universidad de Berna. En 2018, viajó a San Ignacio de Moxos en la selva boliviana, donde enseñó a los jóvenes músicos de la región e investigó sobre la música de misiones y misioneros jesuitas como Martin Schmid. Motivada por la idea de compartir lo aprendido y promover el estudio de la música del pasado de América, ha dirigido varios proyectos artísticos-académicos en colaboración con universidades e instituciones colombianas y latinoamericanas. Recientemente, fundó la Camerata de Bogotá, un espacio que acoge a jóvenes músicos bogotanos interesados en el repertorio renacentista y barroco.

Paralelamente a la música antigua, Ana María participa regularmente en proyectos de música contemporánea. Es miembro del colectivo Studio31+ (Suiza), que ofrece una mezcla única de recursos artísticos y científicos para un acercamiento altamente sofisticado a instrumentos y sistemas tonales expandidos, en colaboración con músicos y especialistas internacionales. Es miembro del colectivo basiliense False Relationships and Extended Endings.

 

Juan Camilo Araoz

Laudista y guitarrista bogotano, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana con la guía de la guitarrista cubana Sonia Díaz. El proyecto Música antigua para nuestro tiempo, con maestros de la Schola Cantorum de Basilea (Suiza). le permitió descubrir la fuerza y la riqueza de los repertorios anteriores al siglo XIX, por lo que desde el 2007 interpreta instrumentos históricos de cuerda pulsada (laúd, tiorba y guitarra barroca).

En el 2009 crea con Ana María Fonseca el proyecto Como era en un principio. En el mismo año se radicó en Francia para hacer estudios de laúd en el CNSMD de Lyon con Eugène Ferré y, posteriormente, estudios de maestría con Rolf Lislevand. Ha tocado con agrupaciones como el Ensemble Correspondances (Sebastien Daucé), la Filarmónica Joven de Colombia y en proyectos bajo la dirección de Hervé Niquet, Patrick Ayrton, Olivier Schnebeli y Réné Jacobs. Es integrante de la agrupación Los Ministriles de la Nueva Granada, dedicada al rescate de la música de instrumentos de viento históricos en América Latina. Es fundador, junto con Ana María Fonseca, del proyecto pedagógico-artístico Camerata de Bogotá. Su interés por conocer más lenguajes musicales le ha permitido acercarse a otros horizontes, como la percusión urbana, la música infantil, la música popular de diferentes lugares de Latinoamérica y la música contemporánea. Sus proyectos han sido apoyados en 2012 y 2013 por el Mécénat Musical Société Générale. Actualmente, es profesor de laúd y cuerdas pulsadas en la Universidad Javeriana.




Creado el 04/05/2022 9:55 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 04/05/2022 11:57 por webmaster_mnc