Audiovisual y Conversación

Lunes 22 de noviembre, Audiovisual documental y conversación

Jueves 25 de noviembre, Artes escénicas, conversación y música

Semana por la Memoria | Centro Nacional de Memoria Histórica

Es un evento programado en diferentes escenarios del 22 al 26 de noviembre de 2021, orientado a promover y desarrollar espacios de debate público para hacer divulgación masiva en torno a las temáticas de memoria histórica y los testimonios de las víctimas de todos los actores armados. Durante esta semana se concentran los esfuerzos articulados de academia, organizaciones de víctimas, organizaciones civiles, ONG, cooperantes, sector público y privado que trabajan con la entidad para que, a través de diferentes lenguajes y actividades, se acerquen a iniciativas de reparación simbólica y construcción de memoria.

Las actividades se realizarán en el Canal 13, auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana, el Canal Facebook del CNMH: @CentroMemoriaH - centrodememoriahistorica.gov.co/.

Lunes 22 de noviembre de 20214:00 p.m.

Audiovisual y Conversación | Lanzamiento del documental
Relatos de Resistencia en los Montes de María, 17', 12+ años
Realizador: Julián Villegas Santamaría (Colombia, 2021)
Guion: Colectivo de Comunicaciones Los Sonidos de la Chuana

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre, carné de vacunación, aforo limitado

Participantes

Megan Pelufo y Natalia Oviedo. Colectivo de comunicaciones Los Sonidos de la Chuana
Andrés Narváez. Líder social y compositor del municipio de Ovejas, Sucre
Julia Meriño. Líder comunitaria, corregimiento de Chengue, Ovejas, Sucre
Edinso Culma. Líder de Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH
Lukas Rodríguez. Investigador de la Dirección Técnica de Acuerdos de la Verdad del CNMH
Modera: Anyi Cárdenas

Proyección del documental Relatos de Resistencia en Los Montes de María y conversatorio en el que integrantes del Colectivo de Comunicación Sonidos de la Chuana y líderes sociales del municipio de Ovejas darán cuenta del proceso de construcción de memoria que se tradujo en la realización de la pieza en el marco del acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH a Iniciativas de Memoria Histórica durante la vigencia 2020.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas (2021), en el municipio de Ovejas, Sucre, se registran 48,832 víctimas del conflicto armado. Entre estas se incluyen a las 30 personas asesinadas a manos del Bloque Héroes de los Montes de María durante la masacre del 17 de enero de 2001 en Chengue y a los 1200 habitantes del corregimiento y sus alrededores que se vieron obligados a desplazarse después de los hechos (CINEP, marzo 2001). Pero esta no es la historia de su dolor. Las memorias compartidas dan cuenta de las prácticas de resistencia que los habitantes del Municipio de Ovejas han realizado ante los efectos del conflicto armado en la región.

Este documental es el resultado del proceso de memoria que el Colectivo de Comunicaciones Los Sonidos de la Chuana, conformado por jóvenes del municipio de Ovejas, Sucre, impulsó durante el 2020 con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Creado el 11/11/2021 13:17 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 11/11/2021 13:17 por webmaster_mnc