Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



Viernes 12 de noviembre de 2021 | 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Noche de Museos de Bogotá


El Museo Nacional de Colombia y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria iniciarán las actividades a las 3:00 p.m. y cerrarán sus espacios a las 9:00 p.m. ¡La entrada será gratuita!


 

El 12 de noviembre de 2021 será una fecha para recordar en la capital del país: 40 museos de siete localidades abrirán sus puertas para "ser luz" en la primera Noche de Museos de Bogotá. La iniciativa forma parte de la estrategia "Bogotá Productiva 24 Horas", con la cual se busca la reactivación económica, social y cultural de la ciudad.

Los ciudadanos podrán visitar las exposiciones y participar de las actividades de museos ubicados en La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Engativá, Barrios Uni- dos y Usaquén como parte de la oferta nocturna de Bogotá. Los visitantes podrán conocer más de un museo al asistir a algunos lugares que hacen las veces de anfitriones. Algunos son: Museo Nacional de Colombia, Museo de Bogotá, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, Museo de Trajes y Maloka Museo In-teractivo, entre otros, los cuales, como anfitriones, acogerán al Museo de la Ciudad Autocons- truida, Museo Sosqua, Museo del Vidrio, Museo Itinerante El Resbalón y Museo Q, entre otros.

Los museos que participarán en la Primera Noche de Museos de Bogotá son: Museo de la Independencia – Casa del Florero, Museo de La Salle, Observatorio Astronómico Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, Museo del Oro, Museo de la Chicha, Museo Colonial, Fundación Museos, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria; Museo de Arte Contemporáneo – MAC, Museo de la Universidad del Rosario, Casa Museo Francisco José de Caldas, Museo Santa Clara, Museo Militar, el Observatorio Astronómico de la Universidad El Bosque, el Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional, Museo de Los Chircales, la Sala de Exposiciones de la Universidad de Los Andes, Museo del Mar, Museo Nacional de Geografía y Cartografía IGAC, Casa Grau Museo, Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional, Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres, Museos de Arte y Numismática del Banco de la República, Museo de Suelos IGAC, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Museo Universitario de Artes Digitales de la UNAD, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES se unen a la noche con exposiciones, obras de teatro y presentaciones musicales, entre otras actividades, en la Galería Santa Fe, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en espacios públicos como el Parque Santander, el Parque de Los Periodistas y el Parque Bicentenario.

 

Un acuerdo en beneficio de la ciudad

Desde el último trimestre de 2020, la Mesa de Museos de Bogotá ha liderado la gestión para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar la oferta de los museos durante una noche.

Años atrás, algunas acciones han servido de preámbulo para pensar en el evento. Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, explicó que "desde hace unos años, de manera esporádica e individual, algunos museos de la ciudad han extendido su horario de atención por una o dos horas más como estrategia para dinamizar sus servicios al público y ante la evidente necesidad de que fuera una acción colectiva, en 2021, en el marco de la reactivación económica de la capital, se unieron las capacidades de gestión y liderazgo de la Mesa de Museos, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para hacer realidad la Primera Noche de Museos de Bogotá".

Acerca de la Primera Noche de Museos de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó que "es una oportunidad para aprovechar la noche desde la mirada de la creación. Visitar un museo es encontrarse con las búsquedas, el asombro y la belleza de creaciones de todos los tipos, y estar frente a esas creaciones es llenar el inventario propio para tener nuevas ideas y nuevas perspectivas sobre lo que podemos hacer, lo que podemos crear. Quienes asistan a esta jornada no sólo apoyan la reactivación del sector de la cultura, sino que se llevarán, seguro, un recuerdo y unos aprendizajes que no van a olvidar nunca".

A su vez, Luis Carlos Manjarrés Martínez, gerente del Museo de Bogotá, agregó que la Primera Noche de Museos de Bogotá significa para la ciudad "una oportunidad para acercarse a los patrimonios que existen en los museos, mediante una agenda artística, cultural y académica que posibilita también el goce, disfrute, la diversión y el aprendizaje. Además, la noche les permitirá a los museos de Bogotá posicionarse a nivel internacional, ya que el evento se conecta con otras noches de museos en Paraguay y México".

Pueden consultar en este enlace los museos que participarán en la Primera Noche de Museos de Bogotá y las actividades que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad: https://idpc.gov.co/noche-de-museos-de-bogota-2021






Administrar permisosAdministrar permisos
|
Exportar evento
Creado el 05/11/2021 21:03 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/11/2021 21:09 por webmaster_mnc