Sábado 6 de noviembre de 2021, 11:00 a.m.

Proyección audiovisual | documental 24'

Las historias de nuestros ancestros
(Le paramichi katar amare puré)
Tradición oral del Pueblo Rrom Gitano de Colombia PRORROM
Video versión rromanés traducido al castellano
Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Alcaldía Mayor de Bogotá

Sandro Cristo – Representante legal

Dirección: Ana Dalila Gómez Baos (Colombia, 2021)

Productor: Sabas Armando Espinosa

Historias: Mayores Pueblo Rrom – Kumpania de Bogotá PRORROM

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre, aforo limitado

Fotografías de historias gitanas, donde se narran de manera desprevenida vivencias de nuestros mayores en el marco de usos y costumbres de nuestro pueblo; son diversas versiones sobre lo que nos pasa a los Rrom en el transcurso del tiempo y del espacio. ¡Opré Rromá! ¡Arriba Gitanos!

El documental describe los aportes de la tradición oral del Pueblo Rrom de la kumpania de Bogotá-PRORROM. Un registro audiovisual que presenta aspectos fundamentales sobre los mitos, cuentos, leyendas, anécdotas para fortalecer la tradición oral del Pueblo Rrom de la kumpania de Bogotá -PRORROM. Se realizó con la metodología "caseo", es decir, casa por casa, para recopilar las historias con la participación de los mayores, niños, niñas y jóvenes con la conducción de Ana Dalila Gómez Baos.

El registro audiovisual está orientado a aportar a la inclusión y/o al ejercicio de los derechos sociales y culturales del grupo poblacional, y visibilizar otras maneras de contar historias a través de la lengua materna, el rromanes. Un ejercicio intercultural e intergeneracional de la transmisión de saberes a través de la tradición oral. Activación de la memoria para la construcción de nación con la participación de los mayores y los recuerdos del caminar del Pueblo Rrom Gitano de Colombia con intercambio de la sociedad gadzhi (mayoritaria), para el fortalecimiento de la cultura a través de la lengua propia y de la interacción con el idioma castellano.

El Pueblo Rrom es una comunidad que hace parte de la diversidad étnica y cultural del país, en la kumpania (comunidad) de Bogotá está representado en parte el Proceso Organizativo del Pueblo Rrom Gitano de Colombia PRORROM.

Creado el 29/10/2021 16:57 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/10/2021 16:57 por webmaster_mnc