Sábado 9 de octubre de 2021, 4:00 p.m.

Quinteto Femenino Filarmónico

Blanca Viviana Niño, Piedad Liliana Parra
Mónica Suárez, Andrea Sánchez, Olga Lucía Ospina
Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Música colombiana con arreglos originales para el quinteto
de los maestros O. Caro, J. Jaramillo, J. Martínez, F. “El Chino” León, G. D. Pérez

Auditorio Teresa Cuervo Borda  Entrada libre, aforo limitado

El Quinteto Femenino Filarmónico se estableció en el año 2020, con la misión de resaltar el rol de las mujeres en el medio artístico y musical colombiano, dentro de la celebración del día internacional de la mujer, como parte de la convocatoria realizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La agrupación está conformada por destacadas mujeres profesionales de la Orquesta con amplia trayectoria en la música de orquesta, de cámara y de solista. El Quinteto busca difundir la música colombiana mediante arreglos exclusivos para el grupo de reconocidos compositores colombianos como Oriol Caro, Jaime Jaramillo, Javier Martínez, Fernando “El Chino” León y Germán Darío Pérez.

Participaron en la conmemoración del día internacional de la mujer celebrada por el Ministerio de Cultura y las entidades culturales del Distrito en el año 2021, con un recital en el Teatro Colón. Adicionalmente han realizado conciertos en teatros y salas de Cundinamarca y Bogotá D.C., como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Blanca Viviana Niño Rodríguez

(Chinacota, Norte de Santander). Inició estudios musicales con su padre a muy temprana edad, en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia se formó con los maestros Ernesto Díaz y Mario Díaz; y estudió con Rika Seko, Luis Martín Niño y Jaime de la Jara. Fue integrante de la Camerata de las artes, y como parte el Quinteto ECO de Colombia realizó varias giras nacionales y a nivel internacional. Hizo parte de la Orquesta de las Américas en Puerto Rico, y  como parte de la OFB desde 1988 ha actuado varias veces como solista. Ha realizado actividades relacionadas con la música de cámara y la interpretación de obras en distintos formatos. Como integrante del Quinteto de música colombiana de la OFB desde el 2013 ha realizado conciertos en Bogotá, Nueva York y Londres. Ha realizado actividades de música de cámara interpretando obras en diversos formatos.

Piedad Liliana Parra Puerto (violín)

(Tunja, Boyacá). Realizó estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo título como Maestra en violín en la Universidad Javeriana. Perteneció a la Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta Sinfónica Juvenil. Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil. Como integrante del Grupo instrumental de música colombiana Sincopando, realizó giras nacionales, actuó en el Festival “Mono” Núñez y ante la ONU en Nueva York. Perteneció a la Orquesta de Juventudes Musicales y a la Fundación de Orquestas Juveniles de América en Puerto Rico. Como integrante de La Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2003, ha actuado como solista en dos ocasiones. Simultáneamente es miembro del Cuarteto y Quinteto Femenino Filarmónico.

Mónica Suárez Quiceno (Contrabajo)

Manizales, Caldas. Inició estudios de contrabajo en la Universidad de Caldas con el profesor Guillermo Morales; en la Fundación Batuta y clases particulares con el maestro Hernando Segura Baquero; y con el reconocido contrabajista Jeff Bradetich en la University of North Texas (EE.UU.). en el programa de maestría. Ofreció recitales en Caldas en la Cámara de Comercio y el Banco de la República; y Bogotpa en las salas Otto de Greiff, Olav Roots y Luis Ángel Arango en el programa de jóvenes intérpretes. Ha sido contrabajista de la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica de Caldas; la Banda Sinfónica Santafé de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta de los Países Bolivarianos CAF en Caracas; y desde el 2000 hace parte de la fila de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el 2020 hace parte del Quinteto Femenino Filarmónico.

Andrea Carolina del Pilar Sánchez Ruiz (viola)

Ibagué, Tolima. Estudió violín con el maestro Julio César Camacho en el bachillerato musical del Conservatorio del Tolima, estudios de viola con los maestros Aníbal Dos Santos y José de los Santos Pérez. Ha recibido clases magistrales de Hsin-Yun Huang, Roberto Díaz, Nicole Dival y Rebecca Jones. Es Maestro en Música con énfasis en viola del Conservatorio del Tolima desde 2013, y finalizó La maestría en música en la University of Northern Iowa en la cátedra de Julia Bullard. Ha hecho recitales en la Sala Alberto Castilla, Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, Auditorio Mayor de la Música en la Universidad del Tolima, auditorio Fabio Lozano, Graham Hall y Davis Hall. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. Es docente de la cátedra de viola de la Universidad Sergio Arboleda y miembro del Quinteto Femenino Filarmónico y el Nyeva Quartet.

Olga Lucía Ospina Serrano (violonchelo)

Bucaramanga, Santander. Inició estudios musicales a los 7 años, en el Taller de formación musical con el profesor Libardo Barrero Castro, y en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Henrik Zarzycki. Desde muy joven participó en las orquestas de la Fundación Batuta de su región. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y desde del 2005 se desempeña como violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente es la violonchelista del Quinteto Femenino Filarmónico.

Creado el 30/09/2021 18:35 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/09/2021 18:35 por webmaster_mnc