Domingo 19 de septiembre de 2021, 9 a.m. a 12 m.

En Septiembre Mes del Patrimonio

'Historia, resistencia y ancestralidad'

II Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá | Palenque de San Basilio (Bolívar)
Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakata (Organización Hijos de Palenque en Bogotá)

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Domingo 19 de septiembre de 2021, 9:00 a.m.

Saberes, prácticas y cosmovisión
Historia y proceso de migración

Apertura de la II Semana de la diáspora Palenquera en Bogotá

Ponentes: Jarol Salas, Mirna Casseres, Aiden Salgado

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Entrada libre, aforo limitado

La semana de la diáspora palenquera se realiza cada año en septiembre, como la más importante jornada conmemorativa para el fomento, reconocimiento y difusión respetuosa de las prácticas culturales y ancestrales palenqueras en Bogotá.

La Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá es la instancia de representación social, cultural y política palenquera en la ciudad, que reivindica y promueve los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de la comunidades afro-palenqueras; a través de la promoción de las distintas manifestaciones culturales que integran el espacio cultural del Palenque de San Basilio declarado por la UNESCO como Obra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y el trabajo por la defensa de todas las formas de expresión sociocultural y los sistemas propios de autogobierno palenquero en el Distrito de Bogotá. La población palenquera se encuentra distribuida en las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Usme, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Fontibón, Chapinero, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santafé, Suba; y en Chía.

El espacio cultural de Palenque de San Basilio

Espacio inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (proclamado originalmente en 2005). El pueblo de Palenque de San Basilio, situado en los contrafuertes de los Montes de María, al sureste de Cartagena (Bolívar), era una de las comunidades fortificadas llamadas "palenques" fundadas por esclavos fugitivos como refugio en el siglo XVII. De los muchos palenques que existían en épocas anteriores, sólo el de San Basilio ha sobrevivido hasta hoy, convirtiéndose en un espacio cultural único.

Abarca prácticas sociales, médicas, religiosas, y tradiciones musicales y orales, con elementos del sincretismo y orígenes africanos. La organización social de la comunidad se basa en las redes familiares y en los grupos de edad llamados ma-kuagro. La calidad de pertenencia del kuagro implica todo un sistema de derechos y deberes hacia los otros integrantes del grupo, pero también una fuerte solidaridad interna. Todos los miembros del kuagro emprenden el trabajo diario y organizan conjuntamente los acontecimientos particulares.

Los complejos rituales fúnebres y las prácticas médicas son testimonios de los distintos sistemas espirituales y culturales que enmarcan la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Expresiones musicales como el "Bullernege sentado", el "Son palenquero" o el "Son de negro" acompañan celebraciones colectivas como bautismos, bodas, fiestas religiosas, y actividades de ocio. Un elemento esencial es la lengua palenquera, la única lengua criolla de las Américas que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes. Esta lengua constituye un factor primordial que refuerza la cohesión social entre los miembros de la comunidad. https://ich.unesco.org/es/RL/el-espacio-cultural-de-palenque-de-san-basilio-00102

Creado el 08/09/2021 11:51 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 15/09/2021 13:02 por webmaster_mnc