Viernes 10 de septiembre de 2021, 6:30 p.m.

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá
Tema central EL AMOR
Del 9 de septiembre al 3 de octubre de 2021
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Aforo limitado

Códigos PULEP - WPL432

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá se fundó en el 2012 en homenaje a los 50 años del Concilio Vaticano II; es un evento anual, multi religioso, único en Latinoamérica. Se realiza todos los años en el mes de septiembre, tiene una duración de 4 semanas con conciertos diarios por toda la ciudad en los más emblemáticos escenarios de la capital colombiana: iglesias, templos, teatros, auditorios, colegios, universidades, cárceles y clínicas.

BRILLANTE Y TEMPRANO
Música de laúd italiana y francesa de las primeras fuentes impresas
Hopkinson Smith | laúd de 6 platos (Suiza/EE.UU.)

La música europea del siglo XVI que mejor se ha conservado ha sido la eclesiástica. Las misas y motetes de compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Orlando di Lasso (1532-1594) o Tomás Luis de Victoria (1548-1611) permanecen resguardadas tanto por el papel (en libros copiados a mano), como por los archivos de la iglesia católica. Sin embargo, durante esta misma época, la recién inventada imprenta musical comienza a dejar en escrito los cientos de géneros que circulaban por fuera de las iglesias.

De las imprentas más notables se encontraban las de Ottaviano Petrucci (1466-1539) en Venecia y la de Pierre Attaignant (1494-1552) en París. Estos dos editores tuvieron dentro de sus colecciones canciones (frottole) y piezas instrumentales (danzas como la pavana o piezas elaboradas como el ricercar) que destacaban sentimientos cotidianos o que reflejaban la inventiva musical de sus autores. Pero a pesar de ser géneros que se distanciaban de los ritos religiosos, quienes los componían aún dedicaban sus obras a Dios (al Dios cristiano), o inclusive, los mismos editores atribuían la creatividad a Dios. Por ejemplo, algunos tomos de música para Laúd (en los que se encontraban las obras de Francesco Spinacino o Joan Ambrosio Dalza) se pueden encontrar inscripciones como “soli Deo laus et honor” (solo la gloria a Dios).

En el concierto Brillante y Temprano, el neoyorkino Hopkinson Smith, quien se ha especializado en el repertorio de cuerdas pulsadas de esta época, presentará algunas de las obras de Laúd que llegaron por primera vez a la imprenta en el siglo XVI.

Creado el 25/08/2021 9:40 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 10/09/2021 10:21 por webmaster_mnc