Sobre el Museo

Bienvenido al Museo Nacional de Colombia. Fundado el 28 de julio de 1823, es el más antiguo del país. Desde su creación como museo de historia natural y escuela de minas, sus colecciones se han exhibido en diferentes sedes de Bogotá. En 1948 las colecciones llegaron a este edificio, que anteriormente era la Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida también como “El Panóptico”.
En la actualidad el Museo alberga colecciones de historia, arte, arqueología y etnografía. Estas dos últimas en convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.



Jardines del Museo Nacional

La transformación de los dos jardines interiores del Museo se inició en 1948, cuando se hizo el traslado de las colecciones a este edificio que anteriormente servía como cárcel. Los patios de la antigua penitenciaría se convirtieron entonces en jardines, a partir de la siembra de varias especies vegetales y la instalación de fuentes.
Durante la década de los 90, se renovó el diseño de los jardines, con plantas ornamentales que perduran hasta hoy como parte de la restauración integral del edificio.