Del costumbrismo a la academia

 

Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes


Del 5 de diciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015

 

  • En la exposición se presentan más de cien obras que ofrecen un recorrido por el arte colombiano del siglo XIX y comienzos del XX.
  • Del costumbrismo a la academia es una excelente oportunidad para conocer un número importante de piezas de la colección que no están exhibidas, así como de analizarlas desde otra perspectiva.

 

El Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal Del costumbrismo a la academia: hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.


En esta muestra se exhibe una selección de más de cien dibujos, pinturas y esculturas que ofrecen un panorama de los antecedentes de la creación de la Escuela, algunas de las características de la institución y las consecuencias que tuvo la adopción del canon academicista para la enseñanza del arte en Colombia a finales del siglo XIX.


Igualmente, se destaca la importancia de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia, fundada en 1886, como parte de un proyecto que prometía civilización, progreso y pacificación de la nación. Así mismo, se exalta el papel de la Escuela en la educación de una generación de artistas que transformó las artes plásticas en el país y se invita a los visitantes a reflexionar sobre cómo la academia continúa influenciando las prácticas artísticas y pedagógicas contemporáneas.


Esta exposición será una gran oportunidad para que el público vuelva a ver notables piezas de la colección de arte que alberga el Museo Nacional, y para que conozca dibujos, bocetos, grabados y pinturas que pocas veces han estado en exhibición.


Del costumbrismo a la academia: hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes es una realidad gracias a la alianza con Ecopetrol, al patrocinio del Banco Itaú BBA, así como al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

 

La exposición


La pintura antes de la creación de la Escuela


El recorrido de la exposición comienza con La pintura antes de la creación de la Escuela. En esta primera sección se presentan miniaturas y escenas costumbristas de artistas como Luis García Hevia, Ramón Torres Méndez y José Manuel Groot. Además, se abordan temas como los orígenes del sistema académico en el país y la especialización en la práctica artística en Colombia.


El dibujo y sus ámbitos


En esta sección se presentan distintos usos del dibujo, en los que este oficio se entiende como una forma de conocimiento. La selección incluye obras que van desde la representación de las costumbres con trabajos de Torres Méndez, hasta la ilustración científica con obras de Alexander von Humboldt y Agustín Codazzi, y la documentación de los dibujos de antiguos pobladores americanos que se encuentra en los cuadernos de Liborio Zerda. Así mismo, se destaca la importancia del grabado en la prensa, el mundo editorial y la propaganda.


Fundación de la Escuela de Bellas Artes


Los visitantes podrán conocer algunas influencias directas que llegaron del exterior, como es el caso de la obra de Felipe Santiago Gutiérrez, reconocido pintor mexicano, quien en desarrollo de su labor como fundador y docente de la Escuela Gutiérrez (institución que precedió a la Escuela Nacional de Bellas Artes) introdujo en Bogotá algunos principios de la práctica académica.
En este grupo de obras se presentan algunas características de la creación de la Escuela y se da cuenta de la adopción del canon academicista en Colombia con el uso de fotografías, modelos, retículas y la copia como ejercicio visual y método de aprendizaje. En esta selección se destacan obras de Epifanio Garay y Ricardo Acevedo Bernal.


La flexibilidad del canon academicista


Las piezas de este grupo revelan sustanciales variaciones del estricto canon academicista. Obras como El lavadero sobre el Sena, de Andrés de Santa María, o los paisajes de Luis de Llanos o Ricardo Borrero Álvarez demuestran que si bien el aprendizaje en la Escuela era seguramente muy estricto, el lenguaje de los artistas podía ser más diverso de lo que normalmente se supone desde que se respetaran los principios generales.

La pintura de historia


En contraste con la sección anterior, en La pintura de historia se presentan algunos retratos de presidentes y dignatarios; obras de Ricardo Moros Urbina y Eugenio Zerda, entre otros reconocidos artistas, permiten apreciar que era en los temas históricos donde el canon academicista se expresaba con mayor rigidez.


La cotidianidad de la Escuela


Para terminar, los visitantes podrán conocer curiosos objetos, documentos y fotografías que dan cuenta de aspectos cotidianos de la Escuela de Bellas Artes.