Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Diálogos virtuales por el Museo

Diálogos virtuales por el Museo

 

 

Untitled Document


Pensando en las diferentes maneras de seguir en contacto, aun desde la distancia, los museos del país seguimos siendo lugares de encuentro con nuestros patrimonios, a través de la estrategia #MuseosEnCasa- #TuCasaesColombia.

 

Con el fin de participar en las dinámicas educativas de los colegios y las universidades del país, el Museo Nacional de Colombia propone sus Diálogos virtuales por el museo.

 

¿Qué son?

 

Se trata de recorridos virtuales construidos por medio de diferentes objetos de las cuatro colecciones del museo y dinamizados por uno de nuestros mediadores que, a través de historias, preguntas e interacciones, genera un diálogo con los participantes que permite construir otras lecturas que den lugar a un acercamiento y una apropiación del patrimonio.

 

En el Museo Nacional entendemos la accesibilidad como la posibilidad de establecer diálogos ciudadanos que nos permitan una mejor convivencia; por tanto, es posible adaptar estos recorridos a diferentes poblaciones, incluyendo la primera infancia y personas con capacidades diversas.

 

¿Qué temáticas se plantean?

 

En diálogo con el docente y partiendo de los intereses que tenga en una visita al Museo Nacional en general o a Fragmentos, se acuerda el enfoque que se quiere dar al recorrido. Los relatos que el museo ha puesto a disposición de la ciudadanía, a través de sus nuevas salas, permiten tejer diferentes rutas para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos como nación.

 

Estos son los temas de base:

 

La nación en el Museo

Población: a partir de los 14 años

Esta visita permite peguntarnos, tomando como punto de partida las colecciones y las salas del museo, ¿quiénes somos los colombianos? ¿Qué nos caracteriza? El recorrido busca reflexionar sobre lo que implica pensar la nación: la configuración de sus sociedades, la construcción imaginada, sensible y física de su territorio, la lengua, la definición de sus fronteras, la importancia de sus rituales y otros relatos que componen la identidad y buscan generar una reflexión sobre nuestro lugar como parte de ese colectivo. Esta visita se centra en las salas ubicadas en el segundo piso: Memoria y Nación, Tierra como Recurso, Hacer Sociedad y Ser Territorio.

 

Confrontaciones

Población: a partir de los 14 años

Muchas de las transformaciones políticas y sociales del país han estado marcadas por negociaciones, disputas, disensos y consensos entre distintos actores sociales. Este diálogo busca revisar y problematizar diversas confrontaciones que, durante por lo menos 200 años, han tenido como escenario nuestro país: los procesos de emancipación e independencia, la guerra de los Mil Días, el Bogotazo, la toma del Palacio de Justicia, las negociaciones que dieron como resultado la Constitución de 1991, el acuerdo de paz con las FARC, etc.

 

Arte en contexto

Población: a partir de los 12 años

Arte en contexto es un diálogo que permite interrogar las imágenes (artísticas, etnográficas, históricas y arqueológicas) del Museo Nacional, diseccionarlas, verlas en detalle, reconstruir los contextos en los que fueron elaboradas, preguntar por sus lugares de procedencia, por quiénes las elaboraron, en qué momentos y para qué, sin olvidar que los objetos son fuente de lecturas sensibles y de experiencias estéticas.

 

A partir de estos recorridos, se hace énfasis en los diálogos con las colecciones de arqueología, etnografía, arte e historia.

 

Fragmentos, espacio de arte y memoria

En este diálogo se dan a conocer aspectos básicos para tener en cuenta durante la visita: el acuerdo de paz, la deposición de armas, el concepto de contra-monumento, la historia de la casa y las futuras actividades de este nuevo centro de arte y memoria. Se incluye la proyección del documental que acompaña la obra.

Duración: 60 a 90 minutos

 


¿Cómo acceder a estos recorridos?

Estos diálogos son GRATUITOS y se realizarán a través de una plataforma de conferencias virtuales.

 

El docente reserva la actividad, escribiendo al correo electrónico [email protected], describiendo el grupo con el que quiere tomarlo y dejando un número telefónico para contactarlo.



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.