Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksultimos_dias_Museo

Últimos días para viajar al siglo XIX con la exposición El museo en el museo

 

   Exposición      


   Del 13 de abril al 24 de junio de 2018  



Hasta el 24 de junio, el Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura- presenta la exposición El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX, un acercamiento al periodo de transición del siglo XIX al XX a través de la exhibición de una selección de obras y objetos de la colección del Museo del Siglo XIX, junto con piezas de la colección del Museo Nacional de Colombia.

A través de diálogos,  charlas, visitas especiales y conferencias, el público ha conocido el modo de vida de la sociedad bogotana, las particularidades de las piezas de la exposición y la moda de la época. 


"A todos quienes les gusta la historia de la moda, no se pierdan la exhibición #MuseoEnElMuseo en el @museonacionalco donde se pueden apreciar prendas, muebles y accesorios colombianos del siglo XIX - felicitaciones por la curaduría #Bogota #Historia #Moda #MuseoNacional" 
@andreamejiaf vía Twitter


"El Museo del Siglo XIX era de lo mejor para ver, fue muy triste cuando fue cerrado. Qué bueno que algo de esta colección se pueda ver así sea temporalmente. Gracias por eso."
@wmoyanog vía Instagram





La exposición


El museo en el museo está organizada en cuatro secciones: Desear serTrabajar para tener,Tener para ser y Ser o no ser. A lo largo de la exposición se presentan algunas características del quehacer del Museo del Siglo XIX y se invita a explorar aspectos de la historia de los grupos sociales que vivían en Bogotá a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Desear ser presenta información e imágenes sobre la creación del Museo del Siglo XIX cuyo objetivo fue aportar nuevos conocimientos sobre la cultura material y la vida cotidiana de ese periodo. Entre las piezas que se exhiben en esta sección hay trajes y accesorios asociados a los viajes.

Trabajar para tener destaca las labores de investigación, organización de exposiciones y publicaciones que el Museo del Siglo XIX llevó a cabo. Se presentan aspectos de la idea de modernidad traída por la élite económica, representados en las casas comerciales y elementos de la transformación urbana de Bogotá. Se exhiben acá ejemplos de floreros, vajillas, accesorios para complementar los atuendos femeninos y fotografías de la ciudad.  

Tener para ser presenta un muñequero (casa de muñecas) que, sin ser una representación fiel, alude al espíritu de acumulación característico de los espacios de la época y al cambio en la manera de habitar las casas a finales del siglo XIX. Con los otros objetos de esta sección se refuerza la idea de la redistribución del espacio doméstico y el deseo de intimidad, resultado de la búsqueda de las élites por modernizarse. 

Ser o no ser destaca las revistas ilustradas como medio de difusión del ideal de modernidad, representado en esta sección por la moda europea como signo de diferenciación social y por obras de paisaje como género moderno en la pintura. Se evoca también a la clase obrera y su participación en esta transformación de la ciudad y sus habitantes. 


Alberto Carrizosa Valenzuela ( - ) / Fernando Carrizosa
Valenzuela (1881 - 1947)
Discípulos del Dr. Deschampo en París
1898
Encuadernación y copia en gelatina (Emulsión fotográfica / Papel)
8,9 cm x 11,9 cm 


***


Como complemento de la exposición, el Museo Nacional de Colombia diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, visitas especiales y talleres, entre otras actividades que puede consultar en www.museonacional.gov.co 

El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.








Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.