Skip Navigation Linksibermuseos_10

Conoce los ocho proyectos seleccionados en el 10º Premio Ibermuseos de Educación

Museos de seis países recibirán el premio de Ibermuseos

Hace 10 años iniciamos la aventura de premiar, reconocer y fomentar las iniciativas iberoamericanas más innovadoras en el ámbito de la educación en los museos. Hoy nos complace anunciar los resultados de la 10ª edición del Premio Ibermuseos de Educación.

Ocho proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal son los ganadores de las dos categorías, seleccionados por la Comisión Especial de Evaluación conformada por Cecilia Bertolini, de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay; Fátima Roque, de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal; y Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos de Chile y presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

En la Categoría I el primer premio reconoce al “Museu Quilombola da Picada”, del Centro de Documentação e Comunicação Popular (Brasil), un proyecto sobre memoria colectiva en la pequeña ciudad de Ipanguaçu, Rio Grande del Norte.

El “Museu Quilombola da Picada” desarrolla un programa educativo y cultural con los líderes de la Comunidad Quilombola Agrovila Picada, estudiantes y maestros de las escuelas públicas locales, con el objetivo de que los actores locales se apropien de los conocimientos y técnicas de museología social. El museo se convierte así en protagonista de la estrategia de puesta en valor de la memoria local, contribuyendo al fortalecimiento de la organización comunitaria y a la integración y visibilidad de sectores históricamente marginados.

El segundo clasificado es el “Museu Fora de Portas: O Museu vai visitar as IPSS (Instituições Privadas de Solidariedade Social)”, del Museo Municipal de Sesimbra (Portugal). Tiene por objetivo acercar los temas abordados por los seis núcleos que componen el Museo – natural, científico, arqueológico, etnográfico, histórico y cultural – a personas con discapacidad física, intelectual y del ámbito psicosocial, rompiendo barreras sociales, de edad e intelectuales.

El tercer premio se otorga al proyecto “Sala Experiências do Olhar – Espaço Inclusivo de Experimentação Sensorial”, del Museu do Ingá (Brasil), un espacio continuo de experimentación sensorial, dirigido principalmente a personas con pérdida de visión parcial y total. Su objetivo es ampliar y democratizar el acceso a la colección, invitando a los visitantes a probar las diversas formas de interacción con las obras.

La Categoría II, centrada en apoyar el desarrollo de proyectos a realizar en 2020, premia a los siguientes proyectos:

“Noventa Chepitos, la sala Lumiére de Caliwood y los patrimonios de Toro”, de la Fundación Caliwood Museo del Cine Museo de la Cinematografía Caliwood (Colombia), es un proyecto que busca formar a novecientos niños y niñas en la investigación de las riquezas patrimoniales, la identidad y memoria social y artística del municipio de Toro.

“Cabildo Emergente. La itinerancia como acceso”, del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Argentina), pretende generar un puente por medio de muestras itinerantes en espacios no convencionales para los públicos que no acceden al museo y co-crear una exhibición colectiva junto a esos públicos, con enfoque a los que tienen limitaciones de acceso al espacio museal por diferentes razones.

“Mulheres e arte: a trajetória do recriar”, del Museu dos Capuchinhos do Rio Grande do Sul (Brasil), tiene como objetivo articular acciones educativas entre el museo y las mujeres que trabajan en una asociación de recicladores de la ciudad de Caxias do Sul, con el objeto de implementar su formación, contribuir a su empoderamiento y ofrecer alternativas laborales.

“Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña”, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Chile), es un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.

“MuNa F(x): escuela de mediación colectiva”, del Museo Nacional del Ecuador, pretende construir y acompañar el desarrollo del guión educativo-colaborativo del MuNa, a cargo de grupos y comunidades heterogéneas que tienen poca voz en la museología tradicional para el desarrollo de propuestas educativas que reflejen sus intereses.

Estos ocho proyectos llegarán directamente a más de 8.000 personas e indirectamente a casi 200.000, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos como comunidad quilombolas y mujeres en situación de riesgo social.

Otros 17 proyectos de 11 países, presentados en la Categoría I, recibirán mención de honor y pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne a más de 200 proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza a través de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos la participación de los 158 proyectos inscritos en esta 10ª edición.

¡Larga vida al Premio Ibermuseos de Educación! Juntos y conectados, vamos más lejos.