Skip Navigation LinksVoces_Feminismo

Voces del feminismo en Colombia 1975-1985: una década de transformaciones en el Museo Nacional de Colombia

Bogotá, junio 16 de 2022

Desde el 16 de junio, el Museo Nacional de Colombia presenta en su Gabinete de Colecciones la exposición Voces del feminismo 1975-1985: una década de transformaciones.

Numerosos grupos feministas que retaron abiertamente las concepciones tradicionales existentes sobre el papel social de la mujer emergieron, entre otros movimientos sociales, durante los últimos años del Frente Nacional (1957-1974), periodo marcado por la participación política restringida al bipartidismo. Eco de percepciones compartidas también por otros países latinoamericanos, en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, estas mujeres denunciaban la inequidad en la repartición de las tareas domésticas y la desigualdad laboral entre los sexos, reivindicaron el derecho a controlar su vida sexual y reproductiva y denunciaron la violencia sexual a la que eran sometidas.

Los múltiples grupos feministas procedían de diversos sectores sociales y, aunque coincidían en muchas reivindicaciones, también tuvieron desacuerdos con respecto al carácter de la lucha emancipatoria de las mujeres y al significado mismo del feminismo. Entre sus clamores, contrastaban las concepciones formuladas desde la lucha de clases, desde el deseo de transformar la cotidianidad e incluso desde el horizonte sindical. Dichas voces del feminismo, durante las décadas de 1970 y 1980, constituyeron en Colombia una fuerza heterogénea en la lucha por la igualdad de género en el país.

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, comenta: "esta exposición presenta la diversidad de expresiones de algunas agrupaciones feministas activas en la esfera pública desde mediados de la década de 1970 hasta finales de 1980. Se trata de revistas publicadas por diferentes grupos de mujeres, así como otros soportes impresos custodiados actualmente por el Museo Nacional de Colombia, los cuales constituyen un testimonio histórico de los mecanismos de difusión del pensamiento feminista y de convocatoria para que más mujeres participaran en estas reivindicaciones".

La exposición se divide en tres secciones: Democracia en el país y en la casa, Una consigna: mi cuerpo es mío y Los debates y las divisiones. A través de las publicaciones conservadas por el Museo Nacional, se puede evidenciar la agenda del movimiento feminista alrededor del debate sobre el papel social de la mujer, así como las tensiones generadas por las interpretaciones diversas en torno al feminismo y sus vínculos con la sociedad colombiana.

Voces del feminismo demuestra, además, que muchas de las reivindicaciones de los grupos feministas de ese periodo siguen vigentes. Casi medio siglo después de la edición de las revistas exhibidas en esta muestra, las mujeres continúan experimentando las formas de discriminación que obligan a la movilización pública de otras feministas de las nuevas generaciones.

Esta exposición se podrá visitar en el horario general del Museo Nacional, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Valor de ingreso*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita
Niños (6 a 12 años): $2000
Jóvenes (13 a 17 años): $3000
Adultos (18 a 59 años): $4000
Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita.

*Aporte voluntario: $1000. Valor sugerido contemplado en el costo de ingreso al Museo.

Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3195074761

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí