Skip Navigation LinksVacaciones_en_el_museo_2018

Temporada de vacaciones en el Museo Nacional de Colombia

Durante estas vacaciones el Museo Nacional de Colombia invita a visitar sus salas de exposición y a participar de diferentes actividades como conciertos, talleres y diálogos por el Museo. Consulte la programación completa en el calendario de actividades aquí

Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir

Esta exposición desarrollada por el Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) es un ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: bora, ocaina, muinane y uitoto M+N+K+A de La Chorrera, en el Amazonas (AZICATCH); wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); nasa del norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (ACIN); y barí del Catatumbo (ÑATUBAIYIBARI).
La muestra propone un recorrido a través de seis momentos donde los relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas develan su papel como agentes sociales de una memoria que les ha permitido pervivir en medio del conflicto.

Patriotismo y patrimonio en tiempos de guerra: las alhajas para la guerra contra el Perú, 1932 – 1933

La exposición se centra en las piezas de oro y piedras preciosas donadas por los ciudadanos en 1932 para financiar la guerra entre Colombia y Perú. La exhibición permite apreciar un trasfondo de patriotismo y conservación de objetos históricos, determinado por la población colombiana en un momento excepcional de su historia. En la exposición se aprecian objetos relacionados con el contexto de la guerra, un conjunto de fotografías y extractos de prensa de la época y las alhajas de la defensa nacional. Un conjunto de piezas que por su excepcional calidad, suntuosidad en los materiales de elaboración y significado intrínseco para la historia nacional, fue conservado para las siguientes generaciones expresando tanto el fervor patriótico de una época, como un capítulo de la historia que cada una de ellas encierra en sí misma.

En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

Hace sesenta y tres años llegó la televisión a Colombia, cuando el analfabetismo era una importante preocupación del Gobierno nacional. En sus inicios, la televisión habría sido fundada en Colombia con propósitos culturales y educativos, pero simultáneamente sirvió como herramienta de difusión política para favorecer a un régimen presidencial de carácter dictatorial que buscó legitimarse a través de diferentes estrategias, como la transmisión televisiva de su imagen.
Esta exposición presenta fotografías, impresos, recortes de prensa, videos y hasta uno de los premios de televisión otorgados en los primeros años de su funcionamiento.

Conciertos

Juan Andrés Acosta (piano)
Martes, 16 de enero, 12:30 p.m.

Obras de J. S. Bach, F. Chopin y L. v. Beethoven

Concierto piano
Miércoles, 17 de enero, 12:30 p.m.

Omar Ortiz Bautista

Obras de G. Fauré y S. Rachmaninoff
Wilson David Casallas
Obras de F. Chopin

Julián Bohórquez (piano)
Viernes, 19 de enero, 6:00 p.m.

Obras de R. Schuman, P. I. Chaikovski y H. Villa-Lobos

Tropa Los Sikuris Suaya
Sábado, 20 de enero, 12:30 p.m.

Tejiendo tradiciones
Músicas indígenas latinoamericanas

Visitas accesibilidad

Percepción táctil
Para personas con discapacidad visual y público general
Jueves, 18 de enero | 10:00 a.m.

Relatos en movimiento
Señas para el posconflicto
Para personas con discapacidad auditiva y público general
Viernes, 19 de enero, 3:00 p.m.

Inscripción gratuita
Cupo: 20 personas
(tel. 381 6470, ext. 2181)

Una vida para contar (diálogo)

Esta actividad didáctica busca reconocer la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, aplicada a la resolución de conflictos.
Domingo, 14 de enero, 11:00 a.m.
Jueves, 18 de enero, 10:00 a.m.

La música de la naturaleza (bricolaje)
Tomando como eje transversal canciones tradicionales producidas por los pueblos indígenas, se recorrerá el territorio de estas comunidades a través de los sentidos y se elaborarán instrumentos musicales para acompañar el camino.
Martes, 16 de enero, 10:00 a.m.

Diálogos por el Museo

Martes a viernes: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Sábados y domingos: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Tours in English every Tuesday at 4:00 p.m.

Horarios del Museo
Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas de ingreso*
Adultos: $4.000 | Estudiantes: $3.000 | Niños: $2.000
Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m y los domingos en el horario habitual: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Incluye el aporte voluntario a la Asociación de Amigos del Museo y recordatorio ($1.000)