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Experiencia educativa en el marco de Pintores en tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa

 


Experiencia educativa en el marco de Pintores en tiempos
de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa


Quedan pocos días para que la exposición que conmemora el Bicentenario de la creación de la República de Colombia cierre en el Museo Nacional. Hacemos una invitación especial a las universidades, colegios y fundaciones para que visiten la exposición y vivan la experiencia educativa que el equipo del museo ha diseñado para ustedes.

Los diálogos por la exposición y talleres diseñados abordarán cuestiones como ¿de qué manera circularon las imágenes de los próceres? ¿Qué poder se les atribuían a aquellas? ¿Cómo se han conservado estas imágenes en el tiempo? ¿Cómo se construye hoy en día la imagen de un héroe? 



DIÁLOGOS POR LA EXPOSICIÓN 


Diálogos en la sala – Visita comentada  


Recorrido que se construye a partir de las diferentes piezas de la exposición. Ofrece una experiencia formativa, dinámica y agradable que busca poner en diálogo al visitante con la obra que se exhibe. 


VISITAS – TALLERES


Duración: Dependiendo de las edades de los participantes, los talleres duran entre una y dos horas. Se debe disponer de dos horas.


Los talleres son adaptados a diferentes grupos poblacionales y grados escolares. En la cita de orientación se toma la decisión con docentes u organizadores. 


La percha del prócer (accesibilidad, incluyendo primera infancia)

A lo largo del recorrido por la sala, observamos las diferentes características de los personajes que fueron representados por nuestros pintores y lo que se quería mostrar con estas características. Poco a poco los participantes se irán transformando en los personajes, a partir de objetos sencillos de utilería y de activaciones corporales. Al finalizar el recorrido, tres de los participantes que asumen el rol de los pintores (Espinosa, Figueroa y Gil de Castro) deben componer un nuevo cuadro o escena con los personajes de sus cuadros.  

 

Un encargo para el pintor (todos los grados)

En esta experiencia se busca visibilizar y recrear la labor del artista y sus dinámicas en el contexto histórico y en su lugar de creación, especialmente en el S.XIX; evidenciando su vigencia, a través de la realización de ejercicios de observación y dibujo que conducen a la producción de paisaje, retratos, etc.

 

La reserva de las actividades dependerá de la cantidad de estudiantes y de la disponibilidad de la sala.





LOS TALLERES INCLUYEN EL MATERIAL EDUCATIVO
 “TRAZO POR TRAZO SE PINTA UN RETRATO”


EXPERIENCIA 

La exposición está organizada en cuatro ejes, a través de los cuales se analiza la manera en que estos pintores abordaron la creación de las imágenes de la Independencia en sus territorios.


En el primer eje, CUERPOS GLORIOSOS, se explora cómo el rostro y el cuerpo de los héroes se plasmaron en imágenes que fueron veneradas y reproducidas a lo largo del tiempo. En esta sección también se presenta un análisis de los materiales de estas pinturas, que dan nuevos indicios sobre su carácter documental, por encima del ilustrativo, y ponen en evidencia las complejidades sociales y políticas de la época de la Independencia. 


En el segundo eje, PAISAJES HERÓICOS, se presentan las formas de representación del paisaje y el territorio como lugares de identificación y construcción de memoria de las nuevas naciones americanas.


En el tercero, MUERTES EJEMPLARES, se muestra cómo ciertos rituales con los que se construyó la patria se heredaron de tradiciones religiosas. En virtud de dichos rituales, quienes lucharon por la libertad fueron considerados víctimas civiles sujetas a tortura y muerte por sostener la causa revolucionaria, lo que los llevó a ser identificados como mártires de la patria. En Colombia, esta tradición se encarna principalmente en la figura de una mujer: Policarpa Salavarrieta, y en Perú ocurre algo similar con la imagen de José Olaya. Ambos sacrificios los hicieron merecedores del culto patriótico. 


En el último eje, DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, se expone cómo estos tres pintores vivieron en tiempos de cambios radicales en la política, pero también en las costumbres y la vida social. Fueron hijos, testigos y protagonistas de su tiempo desde diferentes lugares, y nos legaron un conjunto de imágenes que hoy en día nos permite identificar a quienes lucharon por la independencia hace doscientos años.


Esta exposición, realizada con la curaduría binacional de las investigadoras Laura Malosetti Costa de Argentina y Carolina Vanegas Carrasco de Colombia, es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura—, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Embajada del Perú. 



RESERVAS


Se prestan servicios educativos a través de reservas, de martes a sábado.

Para reservas se puede comunicar al teléfono 381 6470, extensiones 2181, 2183, 2184 o 2186
o a través del formulario en línea 



CITA DE ORIENTACIÓN


Antes de hacer su reserva, es importante que asista a una cita de orientación, en la que se asesora a los interesados sobre las experiencias más idóneas, se precisa la logística de la visita y se identifican las estrategias didácticas según el público.


Horario citas de orientación:  martes a viernes de 10:00 a.m. 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (Reserva previa).


Nota. La cita de orientación es fundamental para hacer las reservaciones. Instituciones fuera de Bogotá recibirán asesoría telefónica o por correo electrónico. 



RECOMENDACIONES PARA SU VISITA 


-Los visitantes serán distribuidos en grupos de 25 personas máximo, cada uno acompañado por un monitor docente asignado por el Museo. 

-Es ideal que los asistentes no traigan maletas ni loncheras para agilizar la logística de la actividad. 

-Es importante evitar traer alimentos al Museo; su ingreso a las salas de exposición no está permitido. 

-El pago de los servicios educativos se realiza el mismo día de la visita, por una sola persona, en la taquilla del Museo.  

-El pago debe hacerse en efectivo y antes de iniciar la actividad. Es necesario contar con toda la información de la reserva, incluyendo el número de esta. 

-El responsable de cada institución debe recoger el dinero y recibir los boletos de ingreso de todo el grupo. 

-Por cada 20 asistentes ingresa de manera gratuita el docente, acompañante, o encargado del grupo, quien debe permanecer con los visitantes apoyando el recorrido. 

-Pasados 15 minutos de retraso se cancela la reserva. 



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