Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPedro_Nel

Un artista antioqueño llega al Museo Nacional de Colombia como Pedro por su casa

 


El Museo Nacional de Colombia presenta una exposición dentro del programa Homenajes Nacionales para conmemorar los 120 años del natalicio de Pedro Nel Gómez, uno de los artistas más representativos del país en el siglo XX. Pedro Nel Gómez, relatos de nación se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia entre el 3 de abril y el 16 de junio de 2019. 



¿Por qué un homenaje a Pedro Nel Gómez?

La exposición es un oportuno homenaje a una de las figuras artísticas antioqueñas más importantes del siglo XX, cuya memoria y legado deben considerarse un activo del patrimonio cultural de nuestro país. Dicha iniciativa se realiza en el marco del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, que en esta ocasión tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la obra multifacética de Pedro Nel Gómez y brindar la oportunidad para que muchos más colombianos conozcan su trabajo, el cual se encuentra principalmente en Antioquia. 


¿Qué se encontrarán en la exposición? 

La muestra Pedro Nel Gómez, relatos de nación presenta más de 80 piezas, entre ellas, acuarelas, pinturas, representaciones de grandes murales y planos de edificaciones y proyectos urbanísticos. La exposición se divide en tres secciones: “La búsqueda de lo universal y el encuentro con lo moderno” da cuenta de la preocupación del artista por hacer arte universal desde temas nacionales, “Arte para relatar el presente de una nación en transformación. Compromiso con lo social” presenta obras que manifiestan la preocupación de relatar el acontecer nacional que le tocó vivir al artista y, por último, “Mirar, representar y transformar el territorio y la cultura” evidencia sus aportes a la arquitectura y al urbanismo, como otras de sus múltiples facetas artísticas.


¿Cómo Pedro Nel hizo arte universal desde lo propio? 

Esta cuestión marcó el norte de los intereses artísticos de Pedro Nel Gómez y, gracias a su acercamiento a Europa y al arte italiano, tuvo la oportunidad de pensar la función del arte en relación con procesos sociales y políticos. De ahí que algunos de sus trabajos manifestaran una clara preocupación por lo social y los dramas del hombre. En el momento presente, lo cotidiano y lo regional, Pedro Nel halló motivos dignos de ser llevados a la imagen artística: obreros, campesinos, niños, entre otros, siempre inspirados en los principios del arte universal. En sus obras se representaron aquellos episodios de la vida del país en los que se evidencia el contexto social y político nacional del siglo XX: la lucha entre los partidos Liberal y Conservador, los nuevos liderazgos —como el de Jorge Eliécer Gaitán—, los riesgos de la vida minera, las reformas sociales, los fenómenos de desplazamiento y los avances del país hacia la modernización. 



¿Qué tipo de polémicas surgieron con la obra de Pedro Nel Gómez? 

En el ámbito estético, la obra del maestro Pedro Nel Gómez proponía un arte que se ajustara al proyecto moderno del país, un arte con un claro compromiso social y, que al mismo tiempo, instaurara una ruptura con la tradición estética de lo bello, en contravía del gusto tradicional, decorativo y burgués. Esto lo logró alterando las proporciones, usando formas robustas, con efecto de achatamiento, acortamiento de volúmenes y abandono de texturas, lo que muchos críticos identificaron como “feísmo”. 


¿Pedro Nel Gómez fue solo un pintor? 

El artista también fue reconocido por sus aportes como arquitecto y urbanista. Su preocupación por el desarrollo de la ciudad se traduce en su participación en los procesos de planeación en Medellín. En esta tarea, lo asistió su interés por preservar a la ciudad del caos que la agobiaba, la necesidad de espacios públicos amplios para el disfrute y la preocupación por proyectos habitacionales con vivienda digna. 

También se debe destacar su labor como docente, donde dejó un legado amplio en distintos campos. Distinguidos artistas, como Débora Arango, Carlos Correa y Jesusita Vallejo de Mora Vásquez, y muchos docentes contaron con sus conocimientos y orientaciones; así mismo, en el campo de la ingeniería y la arquitectura su contribución a la formación de varias generaciones fue enorme.


¿Qué más ofrece la exposición a los visitantes?

Como complemento a este homenaje, el Museo Nacional de Colombia diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, recorridos por la sala y talleres, entre otras actividades, en las que se abordarán cuestiones como: ¿cuál fue la transición de la pintura mural al grafiti?, ¿cuál es el significado de ser antioqueño?, ¿cómo refleja un pintor la realidad nacional?, ¿qué otros artistas, además de Pedro Nel Gómez, pintaron murales? 

La muestra es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura—, con la curaduría del profesor Diego León Arango y es una realidad gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Casa Museo Pedro Nel Gómez.


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.