Skip Navigation LinksPasado-y-presente-en-el-Gabinete-de-Miniaturas-del-Museo-Nacional

Pasado y presente en el Gabinete de Miniaturas del Museo Nacional

El primer grupo de 63 miniaturas fue presentado al público por medio de un catálogo especializado, editado conjuntamente por el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Cultura en 1993. La investigación dio base a la apertura del Gabinete de Miniaturas seis años más tarde.

En 1881 ingresaron al Museo las primeras piezas de esta técnica, en la que era preeminente el género del retrato, especialmente a partir de imágenes de los dirigentes y próceres de la nación. No obstante, y según los catálogos de las colecciones del Museo, los primeros retratos de mujeres en las miniaturas se recibieron sólo hasta 1947. Estos correspondían a efigies de las hermanas del pintor Lucas Torrijos Ricaurte (1814-1890), lo cual permitió abrir un campo de investigación que asoció la técnica de la miniatura no solamente con la representación de los protagonistas de la vida civil y militar del país, sino con los ámbitos familiares y cotidianos de los artistas que producían estas obras.

El incremento de la colección de miniaturas en las últimas décadas, obedeció a la gestión y aportes de instituciones  como la Asociación de Amigos del Museo Nacional, la Fundación Beatriz Osorio y el Ministerio de Cultura, y los aportes de personas que como Miguel Samper, Eduardo Santos, Teresa Cuervo, Lucía Espinosa y Pilar Jaramillo de Zuleta, entre otros, han entregado al Museo Nacional de Colombia objetos históricos y artísticos para el estudio y disfrute de los ciudadanos.

La entrada a la exposición es gratuita.​

Última actualización: