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Palabras de Museo

 




Los museos que conocemos hoy en día tienen muchos años de historia y durante este tiempo su función ha variado, las personas que trabajan en ellos se han especializado y el conocimiento que se ha producido en torno a estas instituciones se ha vuelto profundo y diverso. Este espacio virtual, que se inspira en la publicación del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés) Conceptos claves de la museología[1], en una readaptación realizada por Alejandro Suárez del equipo de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Colombia, hace un breve recorrido por algunas palabras importantes que permiten delinear la actual idea de museo, intentando dar respuesta a preguntas como ¿qué es y qué hace un museo?, ¿cómo se define una colección o incluso el patrimonio?, etc.



A

Arquitectura

Cierre los ojos por un momento y piense: ¿cómo es el espacio que sirve de sede a los museos? ¿Es grande? ¿Es bello? ¿Es emblemático para la ciudad?


Aunque en la actualidad hay varios museos que se encuentran en la web, incluso en un perfil de Facebook o de Instagram, y otros que son las mismas calles de las ciudades, parece imposible pensar en los museos sin la arquitectura. Se trata tanto del lugar o el contenedor como de los objetos que un museo colecciona, las narraciones que se construyen con ellos, las personas que trabajan en él y las que lo visitan.


Estos contenedores algunas veces son edificios de importancia histórica y artística, como la actual sede del Museo Nacional –la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca–, y en otros casos se trata de edificios que fueron construidos para ser museos, como es el caso del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La arquitectura de los museos no solo debe permitir que se puedan hacer exhibiciones en las que los objetos estén bien dispuestos y los visitantes se sientan cómodos, sino que debe asegurar que haya espacios adecuados para que los profesionales que trabajan allí desarrollen con éxito sus labores, así como reservas donde los acervos que no hacen parte de las exposiciones se puedan almacenar en las mejores condiciones posibles. Así mismo, los museos deben contar con lugares que los hagan más cómodos e interesantes, como centros de documentación y bibliotecas, talleres, café, auditorios, salas de cine, lugares de encuentro ciudadano, restaurante, entre otros espacios.



¿Qué museo recuerda por su arquitectura? ¿Cuáles son las razones por las que lo recuerda?

 

 


c


Colección

¿Qué hay dentro de los museos? En el imaginario de casi todos, la respuesta es que allí hay "objetos" de muy diversa naturaleza, dependiendo del tipo de museo que se visite.

Las diferentes agrupaciones de objetos son llamadas colecciones, las cuales se constituyen de acuerdo con intereses y criterios que permiten ordenar los objetos, investigarlos y atribuirles significados: colección de cuadros de la Independencia, colección de memes sobre el coronavirus, colección de instrumentos musicales de viento, colección de juguetes de los pueblos campesinos del altiplano cundiboyacense, colección de videojuegos de mundo abierto, colección de monedas y billetes de entre 1890 y 1930, etc. Entonces, los museos no lo coleccionan todo, sino adquieren objetos que se ajustan a la manera como organizan sus conjuntos de piezas.

El Museo Nacional de Colombia está conformado por cuatro colecciones con las que se narra quiénes somos los colombianos: 1) Arqueología, colección constituida por puntas de flecha de piedra, recipientes de cerámica, objetos elaborados en oro, enseres y herramientas de madera, etc., que pertenecieron a los habitantes del territorio nacional durante la época prehispánica; 2) Etnografía, colección en la que se encuentran instrumentos musicales, ropa y otros ornamentos, objetos vinculados con la medicina y las creencias religiosas, herramientas para cultivar la tierra, entre otros objetos que abordan la diversidad cultural de los colombianos; 3) Historia, donde se custodian documentos, armas, imágenes de personas importantes, fotografías, muebles, instrumentos científicos, etc., que nos permite considerar momentos importantes de nuestra historia; 4) Arte, colección en la que podemos hallar dibujos, pinturas, grabados, esculturas y obras en otros formatos que ayudan a entender  los procesos creativos de individuos y comunidades de nuestro país.

Los museos no son las únicas entidades que tienen y configuran colecciones. Mire a su alrededor, observe la forma en la que organiza su espacio y sus cosas, ¿tiene alguna colección? ¿Qué tiene en cuenta para ordenarla de esa manera? ¿Qué tipo de historias puede contar con esa colección? 


c

Comunicación

La comunicación implica que alguien quiere decir algo y otra persona esté dispuesta a escuchar ese mensaje; sin embargo, aquella funciona de la mejor manera cuando quien recibe el mensaje puede responder. Pero la comunicación nunca ha sido un proceso sencillo. ¿Cuántas personas hablan?, ¿cuántas escuchan?, quienes escuchan ¿dicen algo?, ¿todos hablan de lo mismo? [A1] 

Hasta hace algún tiempo los museos se enfocaban en coleccionar objetos, investigar sobre su naturaleza e importancia y también en garantizar que su estado de conservación fuera el mejor. Empero, ¿qué lugar ocupa la comunicación en estas actividades? ¿Qué hacen los museos, por un lado, con todas esas piezas valiosas que coleccionan y conservan y, por otro lado, con todo el conocimiento que producen sobre esos importantes objetos?

Los objetos coleccionados por el museo adquieren mayor sentido cuando son compartidos y puestos en diálogo con las personas. Las exposiciones que tienen lenguajes claros y que le hablan por igual a niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y cualquier otro público están considerando la comunicación como un factor importante.

Junto con las exposiciones, los museos han construido diferentes maneras de comunicarse con sus públicos, a través de libros y publicaciones más o menos especializadas sobre sus colecciones, las historias de los museos, lo que hacen las personas que trabajan en ellos y, en términos generales, sobre lo que pasa en estas instituciones. Por su parte, el Museo Nacional de Colombia cuenta con una publicación periódica en la que se difunde la investigación y el trabajo académico que se realiza en él, se trata de la revista virtual Cuadernos de Curaduría, que se pueden consultar en http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/cuadernos-de-curaduria/Paginas/default.aspx.

Pero los museos han trabajado en canales en los que no solo hablan, sino que se construyen espacios de intercambio de información y diálogo, donde la voz de los públicos y las comunidades con las que trabaja son tenidas en cuenta. Paralelo a los canales físicos de los museos, los museos, en consonancia con el desarrollo de la internet, han adquirido un espíritu virtual y han abierto perfiles en las diferentes redes sociales, en las cuales no solo se publican contenidos, sino que también se interactúa de manera activa con los visitantes. Un ejemplo de la actividad virtual del Museo Nacional de Colombia es la franja Museo Preguntón, donde, a partir de preguntas inteligentes que permiten diversas respuestas, se plantea una interacción dialógica con quienes visitan sus redes sociales.

A la oferta comunicativa del Museo Nacional de Colombia también se puede acceder en Facebook, Instagram y Twitter buscando el usuario @museonacionalco.




E


Educación

Es posible que recordemos a nuestros compañeros de clases, a los buenos y malos profesores, cómo se veía el colegio en el que estudiábamos, seguramente también recordemos la materia que más nos gustaba –ciencias sociales, química, física, literatura, filosofía, matemáticas, religión, educación física, etc.–, la cual posiblemente definió nuestros gustos profesionales y laborales. Este tipo de educación es conocido como educación formal. 

¿Pero cuando vamos a los museos nos educamos? ¿Los salones son reemplazados por las salas de exposición de los museos? ¿Y las materias? ¿Y los profesores?

Las colecciones, los objetos, las exposiciones y las actividades que se realizan en los museos buscan despertar la curiosidad y el diálogo activo entre sus visitantes; tal vez por ello en los museos, al igual que en otros espacios de las ciudades, como las bibliotecas, los teatros y las casas de la cultura, también es posible educarse y educar por medio de metodologías diferentes a las que se usan en los colegios (aunque algunas veces se parecen): talleres, diálogos, visitas comentadas, etc. Los educadores de los museos (guías, comunicadores, mediadores, intérpretes, animadores, etc.) no son precisamente profesores, lo que les da la posibilidad de explorar, ser divertidos o críticos dependiendo de la situación. Así mismo, lo que se aprende en los museos es muy variado: se pueden adquirir conocimientos sobre su historia, sobre las colecciones pertenecientes a exposiciones de larga, mediana y corta duración o incluso sobre objetos muy específicos, etc.

Los museos son lugares potentes, muy potentes, que permiten el encuentro entre las personas. Esas voces diversas, que intercambian ideas, pensamientos, experiencias de vida y formas de existir en el mundo, producen escenarios en los que todos aprenden. Cuando el museo entra en diálogo con estas comunidades y colectivos, es posible que, de manera conjunta, se pueda transformar lo que en él se cuenta y hasta el propio funcionamiento del museo.

¿Usted qué ha aprendido en los museos? ¿Recuerda cómo lo aprendió? ¿Fue grata la manera como esto sucedió?

Para acercarse a los proyectos y experiencias educativas del Museo Nacional de Colombia puede consultar el siguiente link: http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/default.aspx



E


Ética

Se trata de un sistema de acuerdos y valores que se construye conjuntamente y con el que se busca regular, de manera más o menos armoniosa, el modo como nos relacionamos unos con otros. Cuando la ética ha sido tenida en cuenta en los espacios patrimoniales, ha dado origen a una serie de principios que define la idea de museo y también la manera como se entiende su oficio. De ello se siguen algunos interrogantes: cómo se relaciona el museo con lo que colecciona, por qué razones lo hace, cuál es el tipo de vínculo que establece con las comunidades que representa, etc. Cabe señalar que los códigos éticos garantizan la transparencia, así como el trabajo responsable y profesional de quienes laboran en los museos.


Para pensar en los efectos que tienen las reflexiones éticas en el campo de los museos, se proponen algunas situaciones:


·Teniendo en cuenta que los museos no lo pueden coleccionar todo –son finitos–, la responsabilidad de adquirir nuevos objetos plantea diferentes dilemas para la institución y sus profesionales. Cuando se adquiere una obra de arte, se pueden considerar algunas cuestiones, por ejemplo, ¿dicha pieza es suficientemente representativa de un movimiento o estilo artístico?, ¿está relacionada con un momento histórico relevante?, ¿qué afectaciones puede tener el circuito y el mercado del arte al adquirir la obra?, ¿se está dejando de contar algo relevante por no coleccionar otras obras de arte?

·Los conservadores y restauradores deben poseer conocimientos técnicos suficientes para garantizar que sus intervenciones conserven de la mejor manera los valores materiales, estéticos y el espíritu de los acervos de los museos. Justamente, una de las premisas del trabajo de estos profesionales es que los elementos que emplean a la hora de, por ejemplo, restaurar una pieza sean totalmente compatibles con la materialidad que está comprometida y que, además, todos los procedimientos que lleven a cabo sean reversibles.

·Las narraciones de los museos también representan retos éticos. Un ejemplo de esto puede ser la representación del conflicto armado en nuestro contexto: ¿se debería contar esta historia que le ha producido tanto dolor y sufrimiento al país? Y si dicho relato no se cuenta, ¿no se estaría omitiendo una situación crucial para entender la historia reciente de Colombia? En caso de mostrarse esta historia del conflicto, ¿qué tipo de objetos se deberían coleccionar el museo? ¿Los de los grupos armados al margen de la ley, los de las víctimas, o acaso las memorias de las fuerzas armadas o las de los medios de comunicación? ¿Se debería hacer esta historia teniendo en cuenta todas las voces?


El código de ética elaborado por profesionales de museos de diferentes lugares el mundo, asociados por medio del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se puede consultar en: http://archives.icom.museum/code2006_spa.pdf


E


Exposición:

¿Qué elementos configuran una exposición? ¿Cuál es la diferencia entre una exposición que se realiza en un museo y la que se hace en cualquier otro escenario? Por ejemplo, cuando los centros comerciales muestran alguna mercancía con el objetivo de comercializarla, ¿están haciendo una exposición?


Aunque las exposiciones no pertenecen únicamente a los museos –por el contrario, son eventos que también pueden realizar las galerías, las casas culturales, las colecciones privadas y cualquier otra institución o persona que decida adelantar una empresa de estas características–, la organización de exposiciones parece ser uno de los aspectos comunicativos que más caracteriza a los museos.


Las exposiciones articulan varios de los recursos y oficios con los que cuentan los museos: se encuentran los objetos y los demás acervos que componen sus colecciones, los cuales han sido investigados y posibilitan construir una narración, la cual se puede apoyar en copias y réplicas de algunos objetos, textos, audios, vídeos, etc. Las exposiciones también cuentan con el diseño de vitrinas, pedestales, soportes e iluminación, que constituyen aspectos necesarios para la disposición de las colecciones; así mismo, las exposiciones también articulan ejercicios educativos, la circulación de publicaciones y otras estrategias de comunicación.


Hay otras tareas que, aunque no son visibles, son indispensables para que las exposiciones se puedan abrir: el trabajo de conservación y restauración de las colecciones, las labores llevadas a cabo por la administración y gestión de recursos, el soporte de sistemas e informática y la indispensable labor del equipo de servicios generales y vigilancia.


Todo este trabajo articulado permite que una buena exposición les ofrezca a los visitantes del museo una experiencia inteligente, significativa y memorable, llena de aprendizaje y deleite.



¿Recuerda la última exposición que visto?
¿Cuál cree que ha sido su exposición favorita?

 

La internet también ha servido como soporte para las exposiciones. En el Museo Nacional de Colombia hay varias exposiciones iconográficas que se pueden descargar y ver en línea: http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/carteles/Paginas/Carteles.aspx



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Gestión

¿Qué se necesita para que un museo pueda abrir sus puertas y funcione de la mejor manera posible?

De puertas para fuera, el museo lleva a cabo varias tareas que son más o menos evidentes en las exposiciones que realiza y las actividades que se ponen en marcha alrededor de estas: el museo colecciona, conserva, investiga y comunica. Sin embargo, de puertas para adentro, hay otras tareas que le dan soporte a los museos y que son vitales para que estas instituciones tengan vida y estén en plena operación.

La labor de gestión –o administración– no es desarrollada precisamente por educadores, artistas, historiadores, investigadores, conservadores o diseñadores. A cargo de estas labores normalmente hay administradores de empresas, contadores, abogados, profesionales de mercadeo, etc. Se puede hacer un listado de sus tareas: gestión de recursos y aliados institucionales, convenios interinstitucionales, diseño de planes estratégicos, elaboración de presupuestos, contratación, pago de nómina, etc. Estos profesionales aseguran el correcto funcionamiento de la infraestructura –que las salas estén en óptimas condiciones, que los ascensores, los baños y los accesos funcionen adecuadamente, etc.–, así como la gestión de riesgos, la compra y administración de insumos y servicios, entre otras actividades. 

La gestión de recursos del Museo Nacional de Colombia está a cargo de la Asociación de Amigos del Museo http://www.museonacional.gov.co/hagase-amigo-del-museo-informes/Paginas/default.aspx y del área administrativa. 


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Institución

Cuando se habla de "instituciones", se suele pensar en una serie de organizaciones que establecen distintas normas y modelos que rigen algunas actividades de gran importancia para la vida de las personas: por ejemplo, se encargan de garantizar un buen gobierno, organizar las finanzas y los capitales, velar por la salud y la alimentación de las personas. Hay otras instituciones como los colegios, las universidades y las bibliotecas que están encargadas de gestionar el conocimiento; por su parte, los museos están estrechamente relacionadas con el patrimonio y sus múltiples formas de investigarlo, conservarlo y divulgarlo.

El museo como institución, en virtud de su ubicación, contexto e historia específica, ha desarrollado distintas maneras de configurar colecciones y hace lo posible para que estas se encuentren en las mejores condiciones a partir de procesos de conservación y restauración. El museo también ha se ha comprometido con la construcción de conocimiento e investigación sobre estos acervos y, además, ha desarrollado estrategias de comunicación y divulgación, como exposiciones de distinta duración y naturaleza, publicaciones, páginas web, perfiles en redes sociales, entre otras.

Tal vez por la vocación que tienen las instituciones de establecer procesos y formas de hacer , existe un imaginario sobre su falta de movimiento, así como un prejuicio que señala que entrar o hacer parte de ellas es difícil y que desempeñarse profesionalmente en ellas es algo que compete a cargos que solo algunos pueden ocupar. Sin embargo, no se debe olvidar que las instituciones surgen de un acuerdo entre personas que consideraron que este tipo de organización permitiría que se actuara mejor en el espacio social. Tampoco hay que olvidar que las instituciones no son (únicamente) edificios, estanterías, libros y documentos, sino que están conformadas por personas que deben estar dispuestas a hacer su trabajo de cara al beneficio común.


¿Qué peticiones realizaría para que los museos sean instituciones más abiertas a las necesidades ciudadanas? ¿Cómo pensar en museos que trabajen a favor del beneficio común?



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Investigación

La investigación está estrechamente vinculada con el conocimiento de eso que nos rodea y que se materializa a partir de distintas metodologías, formas de escritura y resultados, y que puede relacionarse además con las distintas actividades que se realizan en ámbitos como las universidades y las academias.

Los museos tienen diferentes campos de investigación. Por un lado, los objetos que un museo colecciona, y no solo aquellos que de manera reciente se adquirieron, sino también los más antiguos que siempre serán fuente de vasta y renovada información. Por otro lado, también se investigan las características físicas, químicas, biológicas de los materiales con los que están conformados los acervos del museo; estas investigaciones suponen la exploración de diferentes campos del conocimiento. Así mismo, hay investigaciones que se hacen sobre el mismo museo y lo que sucede en su interior: la historia del museo, de sus sedes, investigaciones sobre nuevas metodologías con las que construye sus exposiciones, la manera como se desarrollaron los servicios educativos en una exposición temporal, etc. A estas investigaciones se las puede denominar como "museológicas". Por último, también se investigan las formas en que los visitantes asimilan la información que se presenta en un museo, cómo se interrelacionan con las exposiciones y los objetos, qué se preguntan en relación con lo que se presenta y dónde se detectan sus intereses y expectativas.

Es posible encontrar formas de investigar que van más allá de los imaginarios sobre esta labor en el interior del museo. Por ejemplo, el proyecto del Museo Nacional de Colombia "Renovando el olvido: memorias de la L" http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Memorias_de_la_L.aspx fue conformado por un equipo de investigadores del museo, profesionales del Instituto Distrital para la Protección de la Juventud y la Niñez (IDIPRON) y algunos exhabitantes de calle. En este proyecto, al tiempo que se construyó una maqueta del espacio que  se conoció como la "L" o "calle Bronx", un lugar de encuentro de varios habitantes de calle, también se elaboró su memoria a partir de testimonios de diferente naturaleza. Este proyecto fue reconocido con el segundo lugar del Premio de Educación de IBERMUSEOS en el 2018. 


M


Mediación

Entender la mediación implica que hay un punto intermedio entre dos extremos. Este punto se encarga de construir una relación entre esos dos puntos distantes, es decir, de producir diversos espacios de proximidad, de encuentro, de negociación, de conexión, de creación, de diálogo y de mutuo conocimiento entre los dos puntos separados.

En sí mismos, los museos en su conjunto funcionan como mediadores que permiten que sus visitantes se acerquen a los distintos patrimonios y, a partir de estas experiencias, proponen un diálogo reflexivo con su propia historia y la de los otros. Esta mediación debería permitir, de manera abierta y no arbitraria, interpretar el presente e imaginar el futuro. También está en medio de la discusión sobre las identidades, que no son fijas y se transforman con el tiempo.

Sin embargo, la mediación en los museos (como el Museo Nacional Colombia) y otros lugares de naturaleza similar está relacionada con la educación. Se habla de mediación cultural o de mediación educativa; quienes realizan está labor son mediadores y están encargados de construir ese vínculo entre los objetos y las colecciones del museo, así como con los públicos por medio de diferentes recursos.

La estrategia de mediación que el Museo Nacional de Colombia ha diseñado permite explorar sus exposiciones de larga y de corta duración y tiene diversa naturaleza, con el objeto de crear experiencias significativas y perdurables con los diferentes públicos. 1) diálogos por el museo, en los que se conversa sobre la historia del museo, de su sede y la manera como sus colecciones narran quiénes somos como nación. 2) diálogos especializados, en los que de manera conjunta se desarrolla una temática especifica: el Bogotazo, la Independencia, el papel de la mujer en el arte del país, la historia de la familia, etc. 3) Diálogos taller, en los que se elabora un tema específico a partir del uso de materiales, el cuerpo y la experimentación; en estas mediaciones se han construido esculturas efímeras, pinturas, marcas corporales, fotografías, diarios de viaje, máscaras, mapas, juguetes y muchas otras cosas. La mediación también le ha permitido preparar al museo materiales y salas didácticas, así como contenido digital. 



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Museo

¿Cuál es la esencia de los museos?  

La idea de museo se ha ido transformando con el tiempo. Para los griegos era el lugar que habitaban las musas (como espacio natural y como templo); por algún tiempo también se identificó así a las colecciones privadas o gabinetes de curiosidades de propiedad de personas de la nobleza como un reflejo de sus gustos personales. Después, la idea de compartir esas colecciones para el disfrute de los ciudadanos, dio origen a museos públicos que siguen siendo importantes: el Louvre en París, el Museo Británico en Londres y el Museo Nacional de Colombia, entre otros. Hoy en día las colecciones, los lugares que ocupan, la relación que construyen con sus públicos, la variedad de conocimiento y experiencia que producen han  diversificado su carácter y razón de ser: museos interactivos de ciencia, cybermuseos, ecomuseos, museos comunitarios, museos callejeros, museos sin objetos, museos sin sedes, museos portátiles, museos efímeros, museos de memoria, etc.

Los museos son espacios de encuentro. En medio de muchas voces es posible encontrarnos con objetos que han sido coleccionados, investigados, conservados y exhibidos: nos encontramos con la naturaleza y con lo que nos rodea. Nos encontramos con las experiencias que caracterizan a cada exposición. Nos encontramos con el pasado, que es el insumo para pensar quienes somos en el presente para reencontramos con nosotros mismos y con los demás e imaginarnos futuros posibles y deseables.

En un museo es posible reconstruir el mundo. 


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Museal

¿Qué hace a un museo un museo? ¿hay alguna temática imposible de exhibir en un museo?

Al igual que sucede con lo político, lo religioso, lo económico o lo educativo, lo museal corresponde a cierto tipo de relación entre los hombres, la realidad y el mundo, que esta mediada por una serie de prácticas, conocimientos, espacios, experiencias, formas de valorar, que integran profesionales, ciudadanos, investigaciones, edificios, objetos, colecciones, tratados, instituciones, que convergen en la práctica  museal. No se trata de una relación cerrada y hermética ya que los museos son diversos y se prestan para diálogos múltiples: hay museos de historia, medicina, educación, cine, ciencia, telecomunicaciones, medios de transporte, biología, etc, y casi de cualquier otro tema que nuestra imaginación. Inclusive el poeta y escritor Luis Britto Garcia redactó una lista de museos imposibles.

Sin embargo, a veces las fronteras entre lo museal y otras cosas, es pequeña y porosa, parece volátil o que en cualquier momento se pudiera diluir ¿en qué se parece y en qué diferencia un museo de una galería, de una biblioteca,  de una casa de la cultura, de un laboratorio de creación, de una casa de la memoria?  Una posible respuesta es que en cada uno de esos lugares reside un testimonio material o inmaterial de la relación del ser humano con sus entornos.  


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Musealización


¿Hay algún objeto de nuestra casa que lo hace especial para que pueda integrar la colección de un museo?

En cierto tipo de cocinas colombianas, aún es posible encontrar piedras de un tamaño considerable y con uso variado: mantienen las puertas abiertas y pueden ser usadas como martillo para romper ciertas coberturas o para fragmentar o triturar algunos ingredientes. Objetos con características y funciones similares hacen parte de las colecciones del Museo Nacional. ¿Qué hace diferente a un objeto del otro? ¿Por qué hay unos fuera y otros dentro del museo?

La musealización es el proceso mediante el cual, objetos, lugares, memorias, conocimientos, etc. se compilan y ayudan a entender y compartir la manera en la que una comunidad ser relaciona con el mundo, ya sea porque están ligados con la identidad de una cultura- son valorados de manera particular, o en otros casos se separan de su contexto original, para ser finalmente investigados,  conservados y exhibidos como documentos de vital importancia para todos porque materializan el gran poder creativo de los seres humanos.  






[1] El texto puede ser consultado en https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/Museologie_Espagnol_BD.pdf







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