Skip Navigation LinksMuseum_week_2020

Héroes, clima y recuerdos son algunos de los temas de la Semana de Museos

El Museo Nacional participa en la estrategia mundial Museum Week o, en español, Semana de Museos, que va del lunes 11 de mayo al domingo 17 de mayo. Sin embargo, el Museo alarga la estrategia hasta el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Bogotá, 8 de mayo de 2020. El enfoque de la Semana de Museos se transforma este año e incorpora la realidad actual que vive el mundo. Este año y durante una semana, los temas atienden al lema "todos unidos" y día a día se estará hablando de héroes, cuarentena, clima, tecnología, recuerdos y la necesidad de estar juntos.

En Colombia, los quince museos del Ministerio de Cultura se ponen de acuerdo para trabajar los siguientes temas:

Lunes 11 de mayo: #HéroesMW

Se rendirá homenaje a todas las personas que se desempeñan en trabajos presenciales en medio de la cuarentena.

Martes 12 de mayo: #CulturaEnCuarentenaMW

Los funcionarios de los museos recrearán una obra de alguna colección relacionada con la diversidad o que contenga múltiples voces. Las fotos de las recreaciones serán compartidas por las redes sociales con las etiquetas: #CulturaEnCuarentenaMW #MuseosEnCasa

Miércoles 13 de mayo: #JuntosMW

Este es el tema principal del 2020, un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos. Por esto, los museos hablarán de uno o varios proyectos que se hayan hecho de la mano con otras instituciones en pro de la inclusión social.

Jueves 14 de mayo: #MomentosMuseoMW

Este día los museos invitarán al público a que participe en la temática del día y comparta fotos, videos o anécdotas de momentos que haya vivido con alguno de los museos del Ministerio de Cultura a través de las etiquetas: #MomentosMuseoMW #vamosalmuseo

Viernes 15 de mayo: #climaMW

Este es uno de los temas de actualidad y por eso los museos estarán compartiendo piezas, obras o fotografías de lugares dentro de sus instalaciones que permitan reflexionar sobre la #CrisisClimática #climaMW. Asimismo, se invita al público a que comparta una foto del paisaje que puede ver desde su ventana y lo relacione con una reflexión acerca de la situación climática. #VistasDesdeMiVentana

Sábado 16 de mayo: #TecnologíaMW

En este día los museos compartirán obras o piezas relacionadas con la "tecnología" a lo largo de la historia y con la tecnología actual que permite analizar obras o realizar actividades de mediación con los públicos. Asimismo, los museos hablarán de los productos que venden en sus tiendas virtuales.

Domingo 17 de mayo: #SueñosMW

Los museos del Ministerio de Cultura hablarán un poco de sus "sueños" o planes a futuro. También se desarrollará una intervención con el público en las redes sociales con base en la pregunta: ¿cómo se imaginan los museos en el futuro?

Lunes 18 de mayo: #DIM2020 y #MuseosxIgualdad

Este año el Día Internacional de los museos tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. En este día los museos hablarán de los proyectos de inclusión, igualdad o diversidad más significativos en los que hayan trabajado o vayan a trabajar.

Ahora más que nunca el uso de las redes sociales para comunicarse y mantenerse cerca es un imperativo. Por esto, los museos continuarán compartiendo e interactuando con su público por medio de estas a través de las etiquetas #MuseosEnCasa #CulturaDigital.

Para ver de cerca el desarrollo de estas actividades, los invitamos a seguir las etiquetas mencionadas en las redes sociales de los museos o visitar las páginas oficiales de los museos del Ministerio de Cultura:

Bogotá: Museo Nacional de ColombiaCasa Museo Quinta de BolívarMuseo de la Independencia-Casa del FloreroMuseo Colonial, Museo Santa ClaraMuseos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Cartagena (Bolívar): Casa Museo Rafael Núñez.

Ocaña (Norte de Santander): Museo Antón García de Bonilla y Museo Gran Convención.

Villa del Rosario (Cúcuta): Casa Natal del General Santander.

Villa de Leyva (Boyacá): Casa Museo Antonio Nariño.

Santafé de Antioquia: Museo Juan del Corral.

Popayán (Cauca): Casa Museo Guillermo León Valencia y Museo Nacional Guillermo Valencia

Honda (Tolima): Museo Alfonso López Pumarejo.

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí