Skip Navigation LinksMemorias de Barrio

Memorias de Barrio

Documento sin título

El Museo va a los barrios de Bogotá y trae a sus habitantes

Si viven en Chapinero, Teusaquillo o Santa Fe, el Museo Nacional de Colombia los invita a conocer las historias de sus localidades con su proyecto Memorias de barrio. Para participar es necesario hacer parte de un grupo comunitario o de un grupo de adultos mayores, a quienes se les proponer realizar talleres y, posteriormente, una visita al Museo de todos los colombianos.
Para mayores informes, pueden comunicarse con la División Educativa y Cultural, marcando al número telefónico 3816470, ext. 2184 o escribiendo al correo electrónico [email protected].

Talleres dirigidos a Infancia y Primera Infancia (0 a 12 años)

1. Taller Mi casa, Mi barrio – Fuera del Museo
  2. Taller Museitos

El primer taller tiene el objetivo de presentar a los niños una posibilidad de exploración sensorial de atmósferas, hechos históricos, mobiliario (monumentos), y rutas o recorridos, que los niños reconocen en entorno público urbano (colegio, barrio, ciudad).
Este reconocimiento del patrimonio y lugares públicos de una comunidad, es el punto de partida para incentivar la valoración de los objetos y las historias que guarda el museo.
En el primer taller, la idea es utilizar un dispositivo para detonar la reflexión, este es una cajita donde los niños pueden recrear a través de dibujos el espacio público y privado y las interacciones sociales que se dan en esos lugares. Este dispositivo se utilizará en la primera sesión del taller que se desarrollará de la siguiente manera:

1. Lectura en voz alta. Lectura del libro GUILLERMO JORGE MANUEL JOSE
  2. Actividad la gran caja (lo que va dentro, lo que va afuera, para primera infancia)
  3. Salida al barrio o al colegio (recorrido corto por un lugar público para explorar sensorialmente el territorio).
  4. Elaboración de la caja barrio (exterior) – caja casa (interior): En el caso de primera infancia se puede hacer solo dibujando y en el de infancia se puede proponer un diorama.

El segundo taller se llevará a cabo en el museo, allí haremos un recorrido similar al de "Museítos" donde los niños van recogiendo elementos para llenar la caja museíto (Ver guion adjunto).

1. Talleres dirigido a Jóvenes (13 a 18 años)
  2. Taller Midiendo Calles – Fuera del Museo
  3. Taller Historias de Ciudad Grabadas

En este taller el objetivo es presentar a los jóvenes una posibilidad de "mapear" los lugares comunes de encuentro y de referencia para sus amigos y compañeros de la misma generación. Así, a través del concepto de cartografía, se espera hacer una reflexión sobre el territorio y la producción de historias plasmadas en las crónicas de los barrios como una fuente importante para reconstruir la historia de la ciudad.
En el primer taller iniciaremos con los juegos de mesa para activar las historias de la localidad, luego trabajaremos en parejas para realizar la cartografía de cada barrio o lugar que los participantes tengan en común. Finalmente, la actividad consiste en ubicar los lugares sobre un formato de tablero de juego,  que construyen los participantes para elaborar crónicas e historias de su barrioque consignarán en las tarjetas.
En el museo los participantes, realizarán un recorrido centrado en la historia de Bogotá y al finalizar elaborarán un grabado con linóleo y tinta de agua, retomando el tema urbano y ancestral de Bogotá, como antiguo territorio muisca, esto para recrear diferentes historias que le den sentido a nuestra contemporaneidad.

Talleres dirigido a Adultos Mayores (+ de 55 años)

1. Taller Cajas de la Memoria – Fuera del Museo
  2. Taller Tertulia de Nuestras Memorias

El objetivo de este taller es aprovechar las historias que conservan los adultos mayores sobre la ciudad y sobre su lugar de origen, para rememorar vivencias que construyen la historia personal y colectiva de la comunidad.
La idea en cada barrio es llevar un juego diseñado desde la división educativa, este puede ser un juego de escalera, para activar la conversación sobre los recuerdos que cada participante tiene de la ciudad, de su barrio o de su lugar de origen. Al finalizar la actividad se les entregará una "cajita de la memoria" para que ellos depositen o escriban aquellas cosas valiosas que atesoran para compartir el resultado en la segunda actividad.
En la segunda actividad a manera de tertulia, se realizará un corto recorrido por el museo aprovechando la lectura en voz alta sobre la historia de la ciudad, de la comida santafereña, o historia del siglo XX, para finalizar con una charla donde podamos compartir aquellos objetos o relatos que cada participante depositó en la cajita.

Última actualización: