Skip Navigation LinksKaliman_2021

Exposición de Kalimán llega al Museo Nacional

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia”

· La exposición se realiza en alianza con Señal Memoria, RTVC Sistema de Medios Públicos, y estará abierta en la sala Memoria en movimiento del 21 de octubre al 17 de abril de 2022.

· En el evento de inauguración, Irene Vasco, escritora y formadora de lectores, hablará de su relación con Kalimán, el hombre increíble. En la conversación la acompañan Luz Mila Ruiz, quien interpretó a Solín en la segunda temporada de Kalimán y Juan Carlos Murillo, quien hizo la restauración sonora de la radionovela, que se emite por Radio Nacional de Colombia.

· El acto de apertura será este 21 de octubre a las 5:30 p. m. y será transmitida en vivo por Facebook del Museo Nacional y en estreno por Facebook de Señal Memoria el viernes 22 de octubre a las 10:30 a.m..

Bogotá, 19 de octubre de 2021. Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los cuentos (historietas) en las memorias, la producción radiofónica y las narrativas populares orales de la segunda mitad siglo XX en Colombia, llega Kalimán, el hombre increíble al Museo Nacional.

Se trata de una exposición que reúne a las generaciones de abuelos, padres e hijos en torno a un personaje justo, amable y valiente, que despertó el interés de muchos colombianos y que aún sigue teniendo relevancia con sus célebres frases: "Un largo camino se inicia con el primer paso", "El arma más poderosa es la mente humana", "No siempre lo que se ve parece ser lo que es".

La muestra se divide en cuatro secciones: Serenidad y paciencia, Cuentos y cuenterías, La voz del héroe y ¿Qué fuerzas oscuras combatiría Kalimán hoy?

Para el equipo que estuvo a cargo del guion y montaje de esta exhibición, las historias de Kalimán siguen despertando la imaginación de oyentes y lectores, y es por eso que la restauración de la radionovela Kalimán, realizada por Señal Memoria, es un aporte a la cultura y a la narrativa popular en Colombia.

¿Qué encontramos en la sala?

La muestra reúne originales y facsímiles de las historietas, fotografías de la cuentería El Mono, colecciones privadas con ediciones de Kalimán y de otros héroes contemporáneos, como El llanero solitario y Supermán. Así mismo, podrán apreciarse piezas sonoras de Kalimán, testimonios de oyentes, un video de la recreación de un capítulo de Kalimán en vivo y hasta un impreso del personaje con tapabocas.

En la sala también podrán encontrar una crónica de Irene Vasco titulada "Paraísos entre viñetas".

¿Cuál es la importancia de la radionovela y las historietas?

Las radionovelas llegaron al país desde Cuba en la década de 1950. Este género logró instaurarse como uno de los de mayor impacto en las familias colombianas de la época y alcanzó una gran sintonía en la programación radial. Las radionovelas suscitaban una experiencia sensorial y social. Uno de sus mejores exponentes fue Kalimán, el hombre increíble.

La saga radial se estrenó en Colombia en 1965 y reunió a familias, amigos y vecinos alrededor de transistores y radios, para seguir las aventuras de Kalimán y su compañero Solín. En 1976 comenzó a imprimirse una edición exclusiva de la historieta para Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos ejemplares eran alquilados y vendidos en las cuenterías, pequeños locales ubicados en los barrios populares de las grandes ciudades.

Las radionovelas y las historietas, también llamadas cuentos, crearon espacios de sociabilidad y constituyeron una pausa necesaria en la vida diaria de las familias colombianas.

Información general para visitar el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia se encuentra en Bogotá, en la carrera 7 n.° 28-66. La entrada principal es por la carrera séptima y el ingreso a la Tienda del Museo y al café Juan Valdez es por la calle 29.

Valor de ingreso*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita

Niños (6 a 12 años): $2.000

Jóvenes (13 a 17 años): $3.000

Adultos (18 a 59 años): $4.000

Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita

*Aporte voluntario: $1.000

Valor sugerido contemplado en el costo e ingreso al Museo.

-    Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.

-    Para agendar su asistencia a los talleres y diálogos, agradecemos escribir al correo [email protected]

Instagram y Twitter: @museonacionalco

Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia

Mayores informes de prensa:

Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa

WhatsApp: 3005699467

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí