Skip Navigation LinksEl-Liqui-liqui-de-Gabo-en-el-Museo-Nacional-de-Colombia-

El Liquiliqui de Gabo en el Museo Nacional de Colombia

A partir de diciembre los visitantes del Museo Nacional de Colombia podrán apreciar el Liqui-liqui que vistió Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de literatura de 1982.

El traje fue donado al Museo Nacional por Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha en 2003 y se expuso por primera vez en el Museo entre 2005 y 2006 para la exposición temporal Caribe espléndido Música, arte y letras de una región. En abril y mayo de 2014 se presentó al público en el Instituto Caro y Cuervo con motivo del fallecimiento del reconocido escritor.

En esta oportunidad, el Liqui-liqui se exhibe junto con un retrato de Simón Bolívar realizado por un artista italiano Antonio Meucci, y un fragmento de la novela El general en su laberinto, en el cual el nobel menciona el encuentro de este pintor con el Libertador.  Adicionalmente, el Museo presenta el video Gabo, premio nobel de literatura, gracias al cual los visitantes podrán revivir el histórico momento en el que el escritor de Aracataca recibió el máximo galardón de las letras y en el cual, a pesar del estricto protocolo de la ceremonia, el colombiano decidió no vestir el tradicional frac, sino una prenda oriunda de los Llanos Orientales.

El Liqui-liqui estará en la sala Modernidades durante tres meses, el máximo tiempo que un textil puede ser exhibido sin poner en riesgo su preservación para las generaciones futuras[1]. Así, el Museo cumple con su compromiso de divulgar el patrimonio y garantizar su conservación para la educación y el disfrute de los colombianos.

[1] Las fibras textiles son altamente susceptibles a las condiciones medioambientales, exhibirlas por un tiempo mayor significaría un detrimento patrimonial. Cabe mencionar que aspectos como la iluminación, la humedad relativa y la temperatura son nocivos para piezas de carácter orgánico como textiles, fotografías, obras gráficas, entre otros, en ese orden de ideas, es de vital importancia restringir el periodo de exhibición.

Última actualización: