Skip Navigation LinksEl museo en el museo

El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX

Del 13 de abril al 24 de junio de 2018

El Museo Nacional de Colombia ­–Ministerio de Cultura– presenta la exposición El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX, un acercamiento al periodo de transición del siglo XIX al XX a través de la exhibición de una selección de obras y objetos de la colección del Museo del Siglo XIX, junto con piezas de la colección del Museo Nacional de Colombia

Con esta muestra se presentará al público la historia del Museo del Siglo XIX, sus colecciones, sus aportes al conocimiento del periodo y su innovadora labor pedagógica. Así mismo, por medio de objetos decorativos, piezas de indumentaria, pinturas y esculturas se evidenciarán las dinámicas de una élite comercial que, en el marco de un proyecto nacional de progreso y civilización, introdujo modelos extranjeros que transformaron la vida cotidiana entre 1880 y 1930.  Lo anterior supone una mirada diferente de esos años de la que propuso el Museo del Siglo XIX.

La exposición

El museo en el museo está organizada en cuatro secciones: Desear serTrabajar para tenerTener para ser y Ser o no ser. A lo largo de la exposición se presentarán algunas características del quehacer del Museo del Siglo XIX y se invitará a explorar aspectos de la historia de los grupos sociales que vivían en Bogotá a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Desear ser presenta información e imágenes sobre la creación del Museo del Siglo XIX cuyo objetivo fue aportar nuevos conocimientos sobre la cultura material y la vida cotidiana de ese periodo. Así mismo, se muestra la búsqueda de un espíritu de modernidad por parte de las élites económicas que emprendieron viajes a Europa y Estados Unidos, trayendo consigo ideas y objetos representativos de los avances alcanzados en el exterior en diferentes ámbitos. Esto como consecuencia de su deseo de “entrar en el concierto de las naciones civilizadas”1. Entre las piezas que se exhiben en esta sección hay trajes y accesorios asociados a los viajes.

Alberto Carrizosa Valenzuela y Fernando Carrizosa Valenzuela
Familia Gutiérrez Ponce y Carrizosa Valenzuela en París
1898
Copia en gelatina
Donado por Camila Umaña Jimeno (12.9.2008)
Colección Museo Nacional de Colombia, Reg. 6618.012

Trabajar para tener destaca las labores de investigación, organización de exposiciones y publicaciones que el Museo del Siglo XIX llevó a cabo. Para este propósito se hizo una selección de tres conjuntos de objetos representativos de algunas exposiciones realizadas por esta entidad. Así mismo, se presentan aspectos de la idea de modernidad traída por la élite económica, representados en las casas comerciales y elementos de la transformación urbana de Bogotá. Se exhiben acá ejemplos de floreros, vajillas, accesorios para complementar los atuendos femeninos y fotografías de la ciudad.

Fabricante desconocido
Juego de centro de mesa estilo Art Nouveau
Ca. 1910
Mayólica
Colección Museo del Siglo XIX - Fondo Cultural Cafetero, Reg.
1270

Tener para ser presenta un muñequero (casa de muñecas) que, sin ser una representación fiel, alude al espíritu de acumulación característico de los espacios de la época y al cambio en la manera de habitar las casas a finales del siglo XIX. Con los otros objetos de esta sección se refuerza la idea de la redistribución del espacio doméstico y el deseo de intimidad, resultado de la búsqueda de las élites por modernizarse. Mediante fotos y trajes de etiqueta, se muestra también la importancia que cobró el hecho de exhibir lo que se adquiría y cómo esta nueva tendencia dio lugar a la creación de sitios de ocio como teatros, clubes, parques, hipódromos y restaurantes, entre otros.

Mlle. Annette, París
Vestido de baile
Ca. 1889
Faya, encaje de tul, varillaje metálico y satín
Colección Museo del Siglo XIX - Fondo Cultural Cafetero, Reg. 6

Ser o no ser destaca las revistas ilustradas como medio de difusión del ideal de modernidad, representado en esta sección por la moda europea como signo de diferenciación social y por obras de paisaje como género moderno en la pintura. Se evoca también a la clase obrera y su participación en esta transformación de la ciudad y sus habitantes. Mediante material de archivo y publicaciones, se hace un reconocimiento al trabajo de documentación, investigación y desarrollo de programas pedagógicos que el Museo del Siglo XIX desarrolló y que continúa siendo un referente en el ámbito museal y académico.

[1] Frédéric Martínez, El nacionalismo cosmopolita: la referencia a Europa en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900 (Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001).

El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Colecciones: Arte

Lugar: Museo Nacional de Colombia