Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDIM_2022

Celebremos juntos “El poder de los museos”

 


• El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el Día Internacional de los Museos, una jornada impulsada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), que busca generar conciencia sobre estas instituciones como un espacio para el intercambio de saberes, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y la paz entre los pueblos.

• Desde el Museo Nacional celebramos esta fecha con una programación cultural y académica especial, además tendremos una Noche de Museos con puertas abiertas hasta las 9:00 p. m. Entrada libre.

 

Bogotá, 10 de mayo de 2022.

Los museos tenemos el poder de transformar el mundo que nos rodea. Por tal razón, el ICOM ha denominado la jornada del próximo 18 de mayo "El poder de los museos", dado el potencial de estos espacios para generar cambios positivos en las comunidades, recogiendo las enseñanzas del pasado y ofreciendo nuevas ideas a través de:

• El poder de lograr sostenibilidad por medio de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social, así como la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

• El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad como factores clave en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana.

• El poder de la construcción de comunidad a través de la educación, ya que, por medio de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social esencial en la construcción de la comunidad, al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

En esta fecha también nos unimos a la emblemática jornada de la  Noche de los Museos, donde además en la ciudad se llevará a cabo la Mesa de Museos de Bogotá, un evento en el que participarán cuarenta y cinco espacios museales y seis espacios culturales en diez localidades.

Ven a conocer el poder del Museo Nacional de Colombia y únete a la celebración del Día Internacional de los Museos, con una agenda de actividades culturales y académicas desde las 9:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. con entrada libre.

 

Charla:

El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad:
Museos + NFT: experiencias en diálogo
Hora: 4:00 p. m.
Vía Facebook Live Museo Nacional de Colombia


Participa en este encuentro que busca resaltar el poder de la innovación en la digitalización con vistas a la sostenibilidad, en una conversación abierta con cuatro personas que han explorado las posibilidades de los Non-Fungible Tokens (NFT). Durante esta charla conversaremos sobre su uso como fuente para acceder a recursos, sus implicaciones y posibilidades para el arte y algunos casos de museos que han iniciado su implementación. La moderación estará a cargo de Juliana Restrepo Tirado, directora del Museo Nacional de Colombia, y contará con la participación de:

•  Philipe Boland, Colectivo Enredo

•  Camilo Fidel López, Vértigo Graffiti

•  Juaniko Moreno, curador junior del Mambo

•  Santiago Arreaza, director de MetaLab Unidad de activos digitales y nuevos medios de Páramo presenta y Rebold


Visitas comentadas

 Objetos poderosos: comunidades, historias y existencias
excepcionales en el Museo Nacional

Hora: 11:00 a. m. / 5:00 p. m. / 7:00 p. m.

A través de las visitas comentadas, reconoce los poderes que portan las piezas y obras del Museo Nacional que representan las espiritualidades y la organización política de distintas comunidades de nuestro país, así como los relatos de resiliencia y transformación de sus poblaciones.


• Botero, una trayectoria plástica en nueve obras

Hora: 3:00 p. m.

Conoce más de cerca el trabajo del destacado artista antioqueño Fernando Botero, en el marco de los noventa años de su natalicio. Este recorrido comentado conmemorativo se realiza a través de la presentación de nueve piezas de las colecciones de arte del Museo Nacional, haciendo énfasis en la búsqueda que el maestro Botero realizó para encontrar un lenguaje propio desde las formas, el volumen, los juegos de color y los temas emblemáticos de la historia del arte.


• Concierto Franja Emergentes
David Alvarado, piano
Hora: 12:30 p. m.

Disfruta en el Auditorio Teresa Cuervo Borda la interpretación del piano de este nuevo artista de la Universidad El Bosque. Se podrán oír obras de M. Ravel, J. S. Bach, D. Alvarado, L. v. Beethoven y F. Chopin.


Exposiciones

Además de recorrer las salas del Museo que cuentan nuestros relatos de nación, te invitamos a recorrer las actuales exposiciones temporales:

• Acción plástica: homenaje a Antonio Caro
Sala de Exposiciones Temporales. Primer piso

Ven a vivir una experiencia creativa mediante la reproducción de las repeticiones de Caro, uno de los puntos de partida de su trabajo artístico y el pilar de su crítica a la institución del arte.

• Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias
Sala Talleres del Panóptico. Primer piso

Esta muestra artística se desarrolla en alianza con el proyecto del Museo Afro de Colombia y presenta a la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano y a la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura (AMUCIB) como ejemplos de resistencia de la población afrodescendiente.

Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas
Gabinete de Adquisiciones Recientes. Segundo piso

Esta muestra del Museo Nacional de Colombia, en convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Fuga y el Bronx Distrito Creativo, presenta un modo alternativo de hacer memoria a través del estudio de las plantas silvestres que crecieron en la llamada calle L del Bronx.

• Jesús María Zamora, 150 años. El pintor, la luz y las variaciones del paisaje
Gabinete de Colecciones. Segundo piso

En conmemoración de los 150 años del nacimiento del pintor boyacense Jesús María Zamora, el Museo Nacional exhibe una selección de sus obras. En esta exposición podrán apreciarse sus composiciones armoniosas, su maestría en el uso del color para representar los efectos de la luz sobre el agua y los cielos.

 

• Aún Tendría Que Haber Luciérnagas | Fernando Prats
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 N. 6B - 30 Bogotá, Colombia

La obra de Fernando Prats propone una ruta que dialoga con el contramonumento Fragmentos y presenta el reconocimiento frente a la tragedia de la desaparición forzada desde la vinculación con la comunidad de víctimas y sus testimonios. La pieza recorre la identificación de un territorio urdido en conexión con las creencias ancestrales afrodescendientes, resignificando el permanente debate de la vida como resistencia. 

 

•  Leviatán | Pablo Mora
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 N. 6B - 30 Bogotá, Colombia

Leviatán encarna la memoria perdida de las víctimas. Un clip oxidado, insignificante, representa una vida: una posibilidad interrumpida. En la madeja en que se convierte cada solicitud extraviada de justicia, hay vidas humanas, casi siempre derrotadas. El clip oxidado es el símbolo sobreviviente de la entropía del archivo, resultado de la desidia de un engranaje inoperante y cómplice. Las estratificaciones de clips, como bancos de arena, encarnan un Estado "de tiempos eternos", un contra-archivo que evoca vidas perdidas por el conflicto o suspendidas entre solicitudes y situaciones que originan una injusticia sobre otra.




¡Únete a miles de museos de todo el mundo
para dar rienda suelta al poder de los museos!

 


Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:

Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761

 

 

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.