Skip Navigation LinksCumpleaños_197

MinCultura conmemora el aniversario 197 del Museo Nacional de Colombia

Son casi dos siglos en los que el Museo Nacional se ha encargado de conservar el acervo patrimonial y multicultural de nuestro país. 197 años reconfigurándose y dialogando con cada época de nuestra historia.

Bogotá D.C, 28 de julio de 2020 – Con motivo de la conmemoración de los 197 años del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura invita a todos los colombianos a celebrar este aniversario realizando un recorrido virtual por la sala "La historia del museo y el museo en la historia" el cual será transmitido este martes 28 de julio a las 4:00 p.m. a través de YouTube Live desde el canal oficial del Museo.

El espacio busca hacer un reconocimiento a instituciones que trabajan en proyectos de accesibilidad e inclusión social y un agradecimiento a quienes están cuidando del Museo en este momento.

La ministra de cultura Carmen Inés Vásquez aprovechó esta fecha para exaltar que "hoy, en donde como país nos unimos y conmemoramos un año más de la fundación del Museo, que con su labor a lo largo de estos años  y en concordancia con su compromiso de narrar y transmitir las historias y el acervo pluriétnico y multicultural de la nación  ha respondiendo al mandato de la Constitución, con la cual se creó, permitiendo además, la conservación y transmisión de nuestro gran valor patrimonial y cultural en las actuales generaciones".

Sobre la sala "La historia del museo y el museo en la historia"

La sala narra los orígenes del museo como una institución con vocación científica y de instrucción pública ligada al reconocimiento de los recursos naturales. Asimismo, este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que, con sus colecciones, construye narraciones diversas sobre los colombianos.

Esta sala está organizada en tres secciones: Inventarios, saberes y progreso, Civilización en tiempos de transformación y Museología para las nuevas ciudadanías.

Le puede interesar: Inauguramos dos nuevas salas ¿quieren conocerlas?

Museo Nacional de Colombia ¡Un Museo donde cabemos todos!

El Museo Nacional es el museo más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América Latina. Fue fundado el 28 de julio 1823 por el primer Congreso de la República, siendo la coyuntura de la independencia lo que forjara sus colecciones, integrando objetos de historia y arte.

Durante casi dos siglos de existencia se ha dedicado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores patrimoniales y culturales de Colombia.

A la fecha, el Museo Nacional cuenta con 17 salas de exposición y adelanta un proceso de renovación integral, el cual se espera concluya cuando se celebre el Bicentenario de su fundación. Allí se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional.

El Museo Nacional no ha sido ajeno al momento de reinvención que atraviesa la humanidad, es por eso, que gracias al apoyo y creatividad de sus colaboradores y a la Asociación de Amigos del Museo Nacional, se ha sumado a todas las entidades que han volcado su contenido al mundo virtual, logrando llegar a los hogares colombianos con una variada oferta cultural académica e interactiva, la cual incluye recorridos virtuales en 360 grados por sus salas y exposiciones, conversaciones, talleres en familia, manualidades para hacer en casa, convocatorias a los artistas, subastas virtuales, entre otros.

Esto sin duda es una muestra más, de que definitivamente "el Museo Nacional, es el museo donde cabemos todos".

Cuéntenos a través de nuestras redes sociales con la etiqueta #CelebroMuseoNacional por qué es importante conmemorar el aniversario número 197 del Museo Nacional de Colombia.

Más información para medios:

Kevin G. Carrascal P.
Comunicador Social y Periodista

Álvaro Omar Báez C.

Alirio Aguilera
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí