Skip Navigation LinksCuadernos_2019

Nueva época de los Cuadernos de Curaduría

¿Qué pasa con las colecciones de un museo?

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés), las colecciones de un museo se adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben.

Por lo anterior, una de las labores sustanciales de un museo es adelantar un proceso de investigación en torno a los patrimonios que conserva. La interrogación constante sobre la materialidad de esas piezas conduce a la revisión de un universo de condiciones de índole material, conceptual e interpretativa, las cuales permiten ampliar el conocimiento de aquello que denominamos acervos patrimoniales.

¿Cuáles son las colecciones que conforman los
 acervos patrimoniales del Museo Nacional de Colombia?

En el Museo Nacional de Colombia existen cuatro grandes tipos de colección, que se agrupan de acuerdo con el sentido organizativo de las tareas de investigación dentro de la institución: arte, historia, arqueología y etnografía (estas dos últimas pertenecen al Instituto Colombiano de Antropología e Historia [ICANH])

¿De qué manera el Museo da a conocer
 su trabajo investigativo?

Para presentar los resultados de esa labor investigativa, en el 2005 el Museo Nacional de Colombia decidió publicar una revista virtual de periodicidad semestral, que reuniera algunos de los productos de las indagaciones realizadas por los equipos de cada una de las curadurías.

Luego de unos años de pausa, el Museo ha decidido retomar esta importante iniciativa, a partir de una nueva época de los Cuadernos de Curaduría. Cada número de esta revista estará estructurado en dos grandes grupos, a saber:

Uno denominado «Cuestiones de museo», en el que se realizan análisis a partir del planteamiento de una pregunta central o una hipótesis que deriva en su respectivo desarrollo conceptual y analítico, y un segundo grupo titulado «Patrimonio en estudio», que pretende lanzar miradas más específicas, novedosas y actualizadas sobre piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia. Así mismo, en esta publicación habrá lugar para temas relacionados con los campos de la educación, la conservación, la divulgación y la gestión del conocimiento que generan las entidades museales.

¿Qué fecha conmemorativa hemos escogido para el diálogo de lanzamiento
 de la nueva época de los Cuadernos de Curaduría?

El 4 de julio de 1824, el Museo Nacional de Colombia abrió por primera vez sus puertas al público en su sede de la Casa Botánica. 195 años después, el Museo convoca a un diálogo para compartir con el público asistente las reflexiones del quehacer investigativo y editorial del Museo y lanzar esta nueva época de los Cuadernos de Curaduría.

En esta conversación, se abordarán cuestiones sobre cómo se investigan las colecciones del Museo, así como sobre el contenido de esta nueva época de los Cuadernos y las temáticas futuras.

El evento se realizará el jueves 4 de julio a las 5:00 p. m. en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia. La entrada es gratuita.