Skip Navigation LinksCongreso-Iberoamericano-de-Cultura-en-Zaragoza

El proyecto Colecciones Colombianas en línea será tema de discusión en el V el Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza

El 21 de noviembre, María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia, presentará la iniciativa de publicar colecciones en línea en la mesa Conectando nuestro patrimonio: las colecciones iberoamericanas de museos al alcance de todos.

Bogotá, D.C., 19 de noviembre de 2013

La intervención de María Victoria de Robayo presentará ante la comunidad Iberoamericana las generalidades del proyecto Colecciones Colombianas en línea, así como sus metas a corto y mediano plazo y los retos de publicar las colecciones de los museos colombianos en Internet.

Cabe resaltar que de la dirección del Museo Nacional de Colombia depende el diseño de políticas para los museos del país y el Programa Fortalecimiento de Museos, el cual ha llevado a cerca de cuarenta museos del país el programa informático Colecciones Colombianas, un desarrollo propio del Museo Nacional, diseñado para la digitalización, catalogación  y gestión de colecciones.

El proyecto integral incluye no solo el diseño de una herramienta informática y una plataforma tecnológica, sino un proceso integral de capacitación y acompañamiento.

Robayo aludirá también al Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO, una herramienta informática para la gestión de la información de los museos colombianos que, además de consolidar datos, indicadores, niveles organizativos, e inventario de colecciones, será el medio que emplearán los museos del país, para publicar sus colecciones en línea en los próximos años.

Los Congresos Iberoamericanos de la Cultura se crearon en 2008 con el fin de destacar el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de los pueblos de la región. Su objetivo es aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano.

María Victoria de Robayo Desempeña el cargo de directora del Museo Nacional de Colombia desde noviembre de 2005.  Al frente de esta institución ha liderado una evolución de la narrativa del Museo hacia un guion más representativo de la Nación del siglo XXI; ha buscado incrementar el acceso de públicos en condiciones vulnerables y ha desarrollado iniciativas para mejorar la conservación preventiva del Museo y avanzar en la prevención de los riesgos. De la dirección del Museo depende el Programa Fortalecimiento de Museos.​

Última actualización: