Skip Navigation LinksConferencias-y-conversatorios-para-la-preservación-de-nuestro-patrimonio

Conferencias y conversatorios para la preservación de nuestro patrimonio

El miércoles 2, a las 4:00 p.m., se estudiarán las estrategias para el control de plagas, enfocadas en el control de los pececillos de plata. Con esta presentación se busca incentivar a profesionales de otras disciplinas, como el diseño industrial, a realizar investigaciones y crear productos innovadores por medio de proyectos de diseño que favorezcan la preservación de las colecciones y, a su vez, apoyen el Sistema Integrado de Conservación de los Museos.

El martes 15 de septiembre, se analizará el sistema objetual enfocado en la protección de las obras de caballete y facilitar su transporte durante tránsitos cortos, o su permanencia dentro de unidades de embalaje.

En el conversatorio Detrás de la restauración: secretos de taller, el público podrá conocer el trabajo que hacen los restauradores de bienes culturales muebles en varias regiones del país. El evento se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 4:30 p.m.

Finalmente, el sábado 26, a las 2:30 p.m., el Programa Fortalecimiento de Museos, junto a un grupo de estudiantes de la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional, describirán los procedimientos de la política de colecciones en museos –basados en estudios de caso-, orientada a la importancia de la gestión de colecciones.

La entrada a las conferencias y conversatorios es gratuita.​

Actividades del Mes del Patrimonio​

Miércoles 2 de septiembre  / 4:00 p.m.
Estrategias para el control de plagas
Organiza el Área de Conservación del Museo Nacional de Colombia
Caso: pececillo de plata
Por: Daniela Naranjo

Martes 15 de septiembre  / 4:00 p.m.
Sistema para la protección y transporte de unidades de embalaje Art-Madura
Organiza el Área de Conservación del Museo Nacional de Colombia
Por: Dalí Mesa

Miércoles 23 de septiembre  / 4:30 p.m.
Detrás de la restauración: secretos de taller
Coordinación: Eugenia Serpa
Grupo de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura
Evento organizado por el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Museo Colonial

Sábado 26 de septiembre  / 2:30 p.m.
Hacia una política de colecciones: estudios de caso
Coordinación general: Ángela Cadena

Programa Fortalecimiento de Museos
Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia