Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksBat_Ganador

En el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente fueron premiados ocho artistas populares de Colombia en el Museo Nacional

 



◾  El 6 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación y la apertura del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente en el Museo Nacional de Colombia y el Museo Colonial, donde se están exhibiendo 153 obras de arte popular colombiano.

◾ Se entregaron 8 premios y 30 menciones de honor a los artistas que se destacaron entre las 1904 propuestas presentadas en la convocatoria nacional.

◾ El ganador del Gran Premio fue Santiago Rodríguez Ruiz, de Ráquira (Boyacá), con la obra MUJER CON RUANA en la técnica de modelado en arcilla.

◾ El ganador del Premio Arte Urbano Responsable fue Alejandro Álzate García, de Apartadó (Antioquia), territorios PDET, con su obra TERRITORIOS. El mural se pintará en el parque Bosque de San Carlos, en Bogotá, entre el 7 y el 14 de octubre.

◾ La obra ganadora por votación del público fue TRINOS DE RESILENCIA del artista Freddy Oswaldo Bernal Moreno, proveniente de Icononzo (Tolima).

 

 

Bogotá, 6 de octubre de 2022. Tras la exitosa convocatoria nacional, en la que se inscribieron 1904 obras de artistas empíricos de todo el país, 153 fueron seleccionadas para ser exhibidas hasta el 4 de diciembre en el Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, en el Museo Nacional de Colombia y el Museo Colonial.

 

Los miembros del jurado que estuvieron encargados de evaluar las obras y seleccionar a los ganadores fueron: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Juliana Restrepo Tirado, directora del Museo Nacional de Colombia; Annabella Otero Berrocal, asesora de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); Margarita Díaz Casas, directora general de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); Elena Salazar Jaramillo, coordinadora de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); Daniela Santos Rodríguez, contratista de apoyo para las actividades de impacto artístico, cultural y patrimonial para la promoción y circulación del arte en espacio público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Eduardo Serrano Rueda, curador y crítico de arte; Guillermo Londoño Durana, artista plástico; y Felipe Uribe Mejía, contratista de apoyo para el reconocimiento y valoración del patrimonio material e inmaterial de Bogotá de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

En esta séptima versión del Salón BAT de Arte Popular se le rindió homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué (Bolívar), quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video Una mirada desde lo rural, que da cuenta de la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos que junto con la comunidad recoge del río Magdalena y de las construcciones. Magangué es un municipio afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social de su territorio. Además, el artista refleja en sus obras la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

 

GRAN PREMIO

 

La obra en modelado en arcilla MUJER CON RUANA, del artista Santiago Rodríguez Ruiz, proveniente de Ráquira (Boyacá), fue la ganadora del gran premio, debido a que tiene un gran valor artístico por la innovación en el empleo de una técnica artesanal trabajada de una manera muy particular, con una visión moderna. Ráquira, tierra de maestros artesanos, se caracteriza por la tradición del trabajo en arcilla, un material ancestral.

 

En la obra, el artista elaboró una pieza en la que le rinde homenaje a la ruana de origen campesino y, de una manera simple y solemne, hace un llamado a la protección de la fauna y la tierra. Se destaca que el artista, a partir de un oficio artesanal, crea una pieza única, con un claro mensaje ambientalista.

 

PREMIO ARTE URBANO RESPONSABLE

 

Como novedad de esta edición del Salón BAT, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La obra que fue seleccionada como ganadora en este premio es TERRITORIOS, del artista Alejandro Alzate García de Apartadó (Antioquia), quien pertenece a los territorios PDET.

El artista presentó una maqueta en la que se ciñó a los planos del parque Bosque de San Carlos, que hacían parte de la convocatoria, y presentó una composición donde se aprovechan las superficies de los muros en armonía con las imágenes. La propuesta de color es técnicamente bien lograda y la obra transmite un mensaje ambientalista atractivo, en cuanto al diseño, tamaño de los elementos y manejo del color. Por haber ganado este premio, el artista tendrá la oportunidad de plasmar su obra en dos muros ubicados en el ingreso al parque Bosque de San Carlos, en Bogotá. Dicha intervención plástica se realizará del 7 al 14 de octubre.

 

PRIMEROS PREMIOS

 

1. A la obra LA VIDA NO SE DETIENE, del artista César Augusto Rueda Rincón, de Floridablanca (Santander) y participante privado de la libertad. El artista utilizó como lienzo su uniforme de recluso, un elemento que hace parte de su cotidianidad, para convertirlo en arte. Con su propuesta establece un símil entre su vida como persona privada de la libertad y lo que les sucede a las aves en cautiverio, al tiempo que hace un llamado a la preservación de la fauna.

2.  A la obra AMANECER EN LA CEIBA, de la artista Marta Alarcón, de Paipa (Boyacá). A partir del tejido con lana, una técnica artesanal característica de su región, la artista creó una obra bidimensional en la que se destaca el paisaje de su territorio, en tanto que el cielo está inspirado en la obra del pintor neerlandés Vincent van Gogh.

3. A la obra LLAMADO DE MONTAÑA, del artista José Ismael Manco, de Duitama (Boyacá). Su obra es un dibujo al carboncillo muy bien logrado en el que representa al tapir, o danta, y a su cría, un animal en peligro de extinción que habita en las montañas de Colombia y que es indispensable para preservar los ecosistemas, porque dispersa semillas.

 

SEGUNDOS PREMIOS

1 . A la obra MADRE TIERRA, del artista Ángel Marino Jacanamejoy, de la comunidad kamëntsá del valle de Sibundoy (Putumayo). A partir de una técnica ancestral de los pueblos indígenas del Putumayo, el artista realizó una pieza única en la que se destaca la riqueza de la biodiversidad de su territorio y se hace énfasis en los animales de poder de los grupos familiares. Sobresale el uso de los colores relacionados con las prácticas de la medicina tradicional de los pueblos indígenas.

2. A la obra DISEÑO MOTOCICLETA, del artista Gabriel Francisco Martínez, de Duitama (Boyacá), participante privado de la libertad. Este artista privado de la libertad realizó un vehículo popular, como la motocicleta, con sobres de café doblados, acudiendo a la técnica de filigrana en papel, con la que, mediante material reciclado, reproduce un símbolo popular. Vale la pena destacar la factura de la obra y el tiempo dedicado a su realización.

 

PREMIO DEL PÚBLICO

En esta versión del Salón hubo una importante participación del público que eligió su obra favorita a través de las votaciones virtuales, realizadas en la página web de la Fundación (www.fundacionbat.com),. El ganador por el voto del público fue Freddy Oswaldo Bernal Moreno de Icononzo (Tolima), con su obra de óleo sobre lienzo llamada TRINOS DE RESILENCIA.

Según el artista, esta obra refleja "La resistencia de los seres vivos frente a la mano de los seres humanos", ya que resalta el desplazamiento de las aves en vía de extinción de la región, las reservas naturales como El Tablazo, que han sido deforestadas para hacer carreteras, y las fumigaciones que acaban con la naturaleza. La obra muestra el Alto de la Línea y cómo las aves intentan salvar a sus crías ante la amenaza del hombre.

 

MENCIONES HONORÍFICAS DEL JURADO

1.       LA LAGUNA DE LA PAZ, del artista Jorge Alberto Smith Elías, de Ciénaga (Magdalena), participante de los territorios PDET y pueblo patrimonio. Técnica: óleo y acrílico sobre lienzo.

2.       FRAILEJÓN QUEMADO, de la artista Chando Yances, de Montería (Córdoba). Técnica: retazos de caucho de llantas recicladas.

3.       SUPERVIVIENTE URBANO, del artista Ricardo Valenzuela Balbuena, de Bogotá. Técnica: acrílico sobre cartón.

4.       MEMORIAS INMARCESIBLES, del artista Diego Fernando Jiménez Aristizábal, de Cajicá (Cundinamarca). Técnica: fotografía.

5.       TAITA TSËFCUÁCUATJO, del artista José Alexander Rodríguez Riaño, de Bogotá. Técnica: filigrana en papel.

6.       ACORDES CAMPESINOS, del artista Christian Alexander Albarracín Ángel, de Bogotá. Técnica: escultura de papel.

7.       CREANDO DE LO INSERVIBLE PARA DESCONTAMINAR, del artista Carlos Mario Rodríguez Lora, de Urrao (Antioquia). Técnica: metal.

8.       VIVARACHO, del artista Fernando Torres Varela, de Bogotá. Técnica: modelado en pasta.

9.       AVISTAMIENTO, del artista Henry Antonio Villada Tamayo, de Calarcá (Quindío). Técnica: tablero de MDF con materiales reciclados y tinta para grabado.

10.   JUGANDO CON DINOSAURIOS, de la artista Patricia Meneses González, de Cali (Valle del Cauca). Técnica: materiales reciclados.

11.   ENTORNO INDÍGENA, del artista Elber Ávila Villalba, de Anapoima (Cundinamarca). Técnica: talla de piedra.

12.   CUERPOS CON IDENTIDAD, del artista Diego Luis Mañunga Balanta, de Padilla (Cauca). Técnica: escultura mediante tejido de cincho o calceta trenzada de plátano.

13.   CHIRIBIQUETE: EL EQUILIBRIO DE LA VIDA EN LA TIERRA, del artista Yessi Morales Vásquez, de Medellín (Antioquia). Técnica: obra elaborada con botellas.

14.   MADRE DE LA CONTAMINACIÓN, del artista Juan Carlos Suárez, de Pijao (Quindío). Técnica: acrílico sobre lienzo.

15.   ARTE E HISTORIA EN LAS TRENZAS AFRO, de la artista Tatiana Alexandra Ibarguen Mina, de Cali (Valle del Cauca). Técnica: trenzado de pelo natural, fibras reutilizables y fibras naturales.

16.   HUERFANITA, de la artista Cecilia Herrera Serret, de Cartagena (Bolívar). Técnica: cerámica.

17.   CARRETEROS DE LAS MINAS DE ESMERALDA Y VÍCTOR CARRANZA, EL ZAR DE LAS ESMERALDAS, del artista Juan de Dios Munévar Aranza, de Bogotá (Cundinamarca). Técnica: madera y piedra.

18.   EN LA CUERDA FLOJA, de la artista Cecilia Vargas Muñoz, de Pitalito (Huila). Técnica: arcilla con engobe.

19.   CARGANDO NUESTRA CULPA, del artista Mauricio Sánchez, de Bituima (Cundinamarca). Técnica: acrílico sobre icopor.

20.   ARRIEROS SOMOS, del artista Héctor Yuri Manchola, de Pereira (Risaralda). Técnica: filigrana en tela.

21.   EL DORADO… COLOMBIA MÁGICA, del artista Alonso Ocampo Gutiérrez, de Itagüí (Antioquia). Técnica: pintura sobre madera.

22.   MAMO TAYRONA, GUARDIÁN DE LA NATURALEZA, de la artista Adriana Pachón Rojas, de Bogotá (Cundinamarca). Técnica: xilografía.

23.   ANATIDAE, de la artista Taryín Tatiana Orrego Gaviria, de Cartagena (Bolívar). Técnica: talla de madera.

24.   EN TIEMPOS DE ESCASEZ, del artista Esneider Segundo Rodríguez Baca, de Malambo (Atlántico). Técnica: grafito sobre envases de glifosato.

25.   CHIRIBIQUETE, MIRAR Y NO TOCAR, del artista Nelson Arjadi Rubio Abril, de Madrid (Cundinamarca). Técnica: acrílico sobre madera con serrucho ensamblado.

26.   DESECHOS URBANOS, del artista Hernando Henao Posada, de Palmira (Valle del Cauca). Técnica: óleo sobre lona.

27.   EL ÁRBOL DEL VIAJERO INFINITO, de la artista Catalina Camargo Palacino, de Bogotá (Cundinamarca). Técnica: ilustración.

28.   LUZ, TRABAJO Y SOMBRAS, del artista Jaime Saúl Gutiérrez Arévalo, de Pasto (Nariño). Técnica: óleo sobre lienzo.

29.   CONEXIÓN, de la artista Gloria Amparo Morales, de Roldanillo (Valle del Cauca). Técnica: óleo sobre lienzo.

30.   PARAÍSO TRAGADO, del artista César Augusto Ortiz Ortega, de Bogotá (Cundinamarca). Técnica: óleo sobre urdimbre.

 

El jurado no solo resaltó la participación de artistas empíricos de todo el país en las exposiciones de preselección del VII Salón BAT, sino también la de los 115 participantes de los territorios PDET, gracias a la Agencia de Renovación de Territorio; la participación de 14 artistas de los pueblos patrimonio, gracias al apoyo del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), y la participación de las personas privadas de la libertad, gracias al apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que llevó a 131 centros carcelarios la convocatoria y permitió que dos de estas personas estuvieran entre los ganadores. El jurado agradece también la alta participación nacional y el merecido homenaje al artista de Magangué (Bolívar) Eduardo Butrón Hodwalker, por su labor ambientalista con la comunidad por medio del arte.

Así mismo, se debe destacar la calidad de las propuestas presentadas, la recursividad en el uso de los materiales, la innovación en las técnicas, la utilización de materiales reciclables, de fibras naturales y elementos de la vida cotidiana, para transmitir un mensaje ambientalista. Además, el jurado agradece la nutrida participación y votación virtual del público en la selección de las obras.

El jurado agradece especialmente a las entidades que apoyan este proyecto, a saber, el Ministerio de Cultura; la Alcaldía Mayor de Bogotá, por intermedio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA); la Agencia de Renovación del Territorio, con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR); el Museo Nacional de Colombia; la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur); el Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA); la Conferencia Episcopal de Colombia; Fenalco Naranja; Mentes a la Carta; la Casa Editorial El Tiempo; Servientrega; RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como a las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.

En la inauguración del Salón, también se realizó el lanzamiento del libro del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, en donde están recopiladas las obras que hacen parte de la exposición. Este libro será donado a los centros penitenciarios y carcelarios, a la red nacional de bibliotecas y a la red distrital de bibliotecas públicas.

Con el acto de inauguración y el evento de premiación del VII Salón BAT, se inició la itinerancia nacional que se llevará a cabo en los principales museos y centros culturales del país hasta el 2024. La muestra estará acompañada en todas las ciudades de actividades presenciales y virtuales, como conversatorios, talleres, visitas guiadas y foros.

 

La exposición se puede visitar en el canal de YouTube de la Fundación BAT https://www.youtube.com/channel/UCtB9Aw7-imTfEx-lZevPooA


Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Contacto de prensa:
Gabriela Villa
Cel: 3115917794
G[email protected]

 

Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.