Skip Navigation LinksAsisegoza

Revive las fiestas populares en Colombia en Así se goza la nueva exposición del Museo Nacional

•  A partir del 11 de noviembre de 2022 y hasta el 20 de agosto de 2023, se suma la exposición temporal Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia.

•   Esta exposición temporal, en alianza con Señal Memoria, busca explorar y difundir las formas de registro y conservación de fiestas y tradiciones populares de Colombia a través de las colecciones de los medios públicos y del Museo Nacional de Colombia.
•   La muestra podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en la Sala Memoria en Movimiento del primer piso del Museo Nacional.

Bogotá, 11 de noviembre de 2022

El Museo Nacional de Colombia y Señal Memoria presentan la exposición temporal Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia, a través de un recorrido audiovisual, sonoro y fotográfico que expone algunas piezas de las colecciones de los medios públicos y del Museo.

Las fiestas populares irrumpen en la cotidianidad para revelar el alma y la cultura de los pueblos. En estos eventos, las personas cambian sus rutinas e invierten sus papeles usuales para tomar aliento y comenzar de nuevo. Las fiestas invaden las ciudades, las calles y las casas. La gente baila al son de viejas y nuevas tonadas. Los músicos interpretan sus instrumentos. Los ciudadanos de a pie se disfrazan con el fin de parodiar personajes memorables. Entre tanto, las comidas y las bebidas se preparan con esmero y se consumen al ritmo de cada comparsa. Así, se reinventa la tradición y se celebra la vida.

Gracias a la serie documental Yurupari (1983-1986), dirigida por la antropóloga Gloria Triana, y, recientemente, gracias a los programas radiales de la historiadora Diana Uribe, es posible explorar y revivir las imágenes en movimiento y las narraciones que describen algunas de las principales fiestas populares de Colombia.

En esta muestra, las cuadrillas de San Martín, los carnavales de Barranquilla, Riosucio y Pasto, el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, el Festival de San Pelayo y las Fiestas de San Pacho dialogan con las colecciones del Museo Nacional y Señal Memoria, para llenar de ritmo y color la sala Memoria en Movimiento, integrando uno de los eventos más representativos de Bogotá, como Rock al Parque.

Además, los visitantes podrán conocer las reflexiones y narrativas construidas por la historiadora Diana Uribe y su equipo de trabajo sobre las fiestas populares en Colombia.

Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en la Sala Memoria en Movimiento del primer piso.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Museo Nacional de Colombia
[email protected]

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí