Skip Navigation LinksAsí-culminó-Endulzar-la-palabra

Así fue la experiencia de los visitantes de "Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir"

• 29.295 personas asistieron a la exposición entre el 2 de diciembre de 2017 y el 25 de febrero de 2018.

• 14.990 visitantes se beneficiaron de los 1.952 servicios educativos y culturales que ofreció el Museo

La exposición Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir, desarrollada por el Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura), fue un ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: bora, ocaina, muinane y uitoto M+N+K+A de La Chorrera, en el Amazonas (AZICATCH); wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); nasa del norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (ACIN); y barí del Catatumbo (ÑATUBAIYIBARI).

La exposición propuso un recorrido en el que los relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas develan su papel como agentes sociales de una memoria que les ha permitido pervivir en medio del conflicto.

Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir contó con el apoyo del Gobierno de Canadá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Con el fin de complementar la experiencia de los visitantes con discapacidad auditiva y visual, el Museo Nacional produjo un video en lengua de señas colombiana y subtítulos en español, con información sobre la muestra. El video fue reproducido de manera permanente a la entrada de la sala de exposiciones.