Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Consulta Nacional 2000 y 2003

Consulta Nacional 2000 y 2003

 

 

Resultados 1999 2003

Resultados octubre

 


¿Qué es la Consulta Nacional?
Un sondeo de opinión que buscó determinar los objetos, temas y acontecimientos que los colombianos querían ver representados en el Museo Nacional.

¿Para qué?
Con el fin de ampliar la participación ciudadana, limitada en principio a la asistencia a los eventos públicos, se diseñó una consulta nacional que convocó a los colombianos a pensar sobre los temas, acontecimientos y personajes que el Museo Nacional debía representar a través de sus colecciones, y a sugerir los objetos que mejor representarían tales temas.

¿Cómo?
Se diseñó un plegable/formulario web con la información sobre el Museo y sus colecciones, preguntas demográficas y la siguiente pregunta:
¿Qué objetos considera usted importante incluir en cualquiera de las colecciones del Museo Nacional, teniendo en cuenta el interés de narrar a través de ellos los distintos períodos y temas de la historia cultural de la nación hasta el presente?

Planeación del Museo Nacional del futuro


Plan Estratégico 2000-2010: «Bases para el Museo Nacional del futuro»

Este museo es suyo…
Es nuestro

Pertenece a cada uno
de los 41 millones
de colombianos

Lo heredamos
de quienes construyeron
esta nación para nosotros

Y será el legado
que dejaremos
a los ciudadanos del siglo XXI



¿Qué es un museo?


Un museo, según la definición internacional, es «una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite».

¿El mayor de nuestros museos?


El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los primeros de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de las expresiones culturales de la Nación.

¿Cuáles son sus colecciones?


Las colecciones del Museo Nacional reúnen más de 20.000 objetos símbolos del patrimonio cultural de la nación. Estos testimonios materiales de la historia de la cultura colombiana que conserva, investiga y divulga el Museo, actualmente están clasificados en diversas colecciones:

Colección de arqueología Colección de etnografía
Arqueología
Etnografía
Colección de arte Colección de historia

Arte

Historia

¿Cómo se muestran estas colecciones?
Los objetos de las colecciones, seleccionados por un grupo de investigadores y especialistas, se exponen en las salas del Museo organizados en un guión que permite a los visitantes realizar un recorrido por las distintas épocas y temas que forman parte de nuestra historia hasta el presente.

¿Cómo se enriquecen las colecciones?
Antes de ingresar a las colecciones, los objetos pasan por un proceso de selección liderado por los curadores (investigadores especializados) del Museo, quienes eligen aquellos elementos que sean representativos y que tengan pertinencia y autenticidad.


¿Qué buscamos con la consulta nacional?


-Continuar el proceso de apropiación del Museo Nacional por parte de la ciudadanía, haciendo más evidente que el Museo pertenece a todos los colombianos.

-Abrir mayores espacios a la participación de la ciudadanía en la construcción del Plan Estratégico 2000-2010: «Bases para el Museo Nacional del futuro», en cumplimiento de uno de los fines esenciales del Estado, consagrado en el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia: «facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación».

-Nutrir el Plan Estratégico 2000-2010: «Bases para el Museo Nacional del futuro» con las voces de los diversos sectores del país.

-Reunir ideas, sugerencias y aportes de la ciudadanía sobre cómo podría el Museo generar una mejor representación de la realidad multiétnica y pluricultural de la Nación, en consonancia con los artículos 7 y 70 de la Constitución Política de Colombia: «El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación. (…) El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación».

Resultados 1999 2003

Resultados octubre

 



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.