Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksnoviembre

Piezas en Diálogo, noviembre de 2019 a febrero de 2020

 
 


 




El programa de Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH. Durante el 2019, las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística significativos para la nación colombiana.




NOVIEMBRE DE 2019-FEBRERO DE 2020
Colección de Etnografía
Sala Reserva visible de Etnografía, primer piso

   


           _____________

Libres. Los pueblos afrodescendientes
y su camino hacia la independencia



 



Entre 1533 y 1810, un masivo mercado esclavista sustentado en la expansión colonial europea conllevó al rapto y esclavización de mujeres, hombres y niños provenientes del continente africano. En la era colonial, los cimarrones conformaron bandas en sitios alejados como montañas, selvas y ciénagas. Paulatinamente tomaron conciencia de grupo y fundaron poblados autónomos y palenques. Estas comunidades mantienen hasta el presente intensas relaciones de intercambio material y simbólico con los pueblos indígenas. Durante la campaña libertadora de 1819 y las posteriores guerras civiles (1826-1851) cimarrones y esclavizados formaron parte de grupos patriotas, realistas y guerrillas bajo la promesa de ser liberados y mejorar sus condiciones de vida. No obstante, aún después de promulgada la “Ley 2 de 1851 sobre la libertad de esclavos”, los afrodescendientes no fueron reconocidos como ciudadanos ni gozaron de oportunidades para ejercer sus derechos. Pasaron casi 150 años para que el Estado colombiano, a través de la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993, reconociera las especificidades culturales y el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras.


_____________________________________________________________________________________________________


Curadores: Danna Munevar, Mayra Hernández, Aura Reyes y Andrés Góngora Museo Nacional de Colombia. Departamento de Etnografía

Fecha: De noviembre de 2019 a febrero de 2020

Lugar: Sala Reserva visible de Etnografía | Primer piso

Costo: Adultos: $4.500 | Estudiantes: $3.500 | Niños (de 5 a 12 años): $2.500






Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.